El pensamiento crítico es el resultado de aplicar el análisis, la interpretación y la contextualización a la información que obtenemos de distintos medios, filtrando previamente su veracidad y pertinencia para la tarea predefinida que para la que necesitamos dicha información, con el fin de mejorar la comprensión y el conocimiento.
En muchos artículos y libros se habla del pensamiento crítico, de la importancia de su implantación en las aulas, o de la necesidad de que nuestro alumnado sea competente en la detección de informaciones falsas y capaz de desarrollar un pensamiento crítico para poder dotarse de criterio y juicio propios.
En algunos de ellos se habla de estrategias para lograr este objetivo, y llegan, incluso, a numerar dichas estrategias. Pero lo cierto es que esas estrategias, metodologías, o tareas, que nos conducen al logro de dicho pensamiento crítico son, si lo pensamos bien, prácticamente inabarcables; llegan a convertirse en un listado de verbos, que siempre podemos considerar en crecimiento, que aplicar al proceso de desarrollo del pensamiento crítico.
En el post de hoy os vamos a ofrecer algunos de los que, de entre todos los que hemos leído en distintas fuentes y hemos encontrado en diversos foros de discusión, nos parecen más interesantes, apropiados, adecuados… depende del contexto; en definitiva, más relevantes por una u otra razón. Y, como el criterio para ordenarlos nos ha suscitado, de nuevo, infinitas discusiones, hemos optado por ordenarlos alfabéticamente, puesto que la prioridad, pertinencia o importancia varían en función del nivel, el contexto, etc.
Como siempre os decimos en este tipo de posts, pretendemos abrir un tema de reflexión y lectura para los docentes, no dar información exhaustiva (inabarcable en este caso, como en muchos otros); esperamos que os sean de ayuda.
- Analizar, identificando las partes de la información que tenemos delante y las relaciones entre ellas, así como su importancia para el tema.
- Contrastar las informaciones que utilizamos antes de aceptarlas como partes relevantes de construcción de nuestro conocimiento.
- Debatir sobre el tema o las conclusiones que se van obteniendo con otras personas que estén haciendo el mismo proceso como forma de ordenar y jerarquizar los datos y el propio pensamiento.
- Diferenciar entre hechos y juicios para organizar datos.
- Escribir nuestras ideas, conclusiones o esquemas como parte del proceso de construcción de nuestra propia construcción de la información que vamos adquiriendo.
- Formular hipótesis sobre las relaciones, causas, desarrollos, etc., de las distintas materias sobre las que establecemos el proceso como parte del proceso de comprensión.
- Identificar relaciones de causa-efecto entre las partes de la información que vamos obteniendo.
- Inferir conclusiones con los datos aceptados como fiables que vamos obteniendo a lo largo del proceso.
- Interpretar la información que tenemos de acuerdo al contexto y los objetivos que tengamos.
- Preguntar como parte del proceso de adquirir, contrastar y organizar el conocimiento que se va adquiriendo.
- Relacionar unos datos con otros, estableciendo las conexiones pertinentes entre unas informaciones y otras para obtener un todo con perspectiva.
- Revisar las conclusiones, organizaciones y/o relaciones establecidas entre distintas informaciones o partes de las informaciones para seguir en la línea marcada como objetivo.
- Separar informaciones objetivas de subjetivas, dándole a cada una el peso y valor que tienen en cada contexto.
- Taxonomizar la información que vamos obteniendo para poder tener una idea general del contenido así como de las relaciones entre las distintas partes que lo componen.