Temas

Entradas recientes

Suscríbete a nuestra Newsletter

El pensamiento crítico es el resultado de aplicar el análisis, la interpretación y la contextualización a la información que obtenemos de distintos medios, filtrando previamente su veracidad y pertinencia para la tarea predefinida que para la que necesitamos dicha información, con el fin de mejorar la comprensión y el conocimiento.

En muchos artículos y libros se habla del pensamiento crítico, de la importancia de su implantación en las aulas, o de la necesidad de que nuestro alumnado sea competente en la detección de informaciones falsas y capaz de desarrollar un pensamiento crítico para poder dotarse de criterio y juicio propios.

En algunos de ellos se habla de estrategias para lograr este objetivo, y llegan, incluso, a numerar dichas estrategias. Pero lo cierto es que esas estrategias, metodologías, o tareas, que nos conducen al logro de dicho pensamiento crítico son, si lo pensamos bien, prácticamente inabarcables; llegan a convertirse en un listado de verbos, que siempre podemos considerar en crecimiento, que aplicar al proceso de desarrollo del pensamiento crítico.

En el post de hoy os vamos a ofrecer algunos de los que, de entre todos los que hemos leído en distintas fuentes y hemos encontrado en diversos foros de discusión, nos parecen más interesantes, apropiados, adecuados… depende del contexto; en definitiva, más relevantes por una u otra razón. Y, como el criterio para ordenarlos nos ha suscitado, de nuevo, infinitas discusiones, hemos optado por ordenarlos alfabéticamente, puesto que la prioridad, pertinencia o importancia varían en función del nivel, el contexto, etc.

Como siempre os decimos en este tipo de posts, pretendemos abrir un tema de reflexión y lectura para los docentes, no dar información exhaustiva (inabarcable en este caso, como en muchos otros); esperamos que os sean de ayuda.

  • Analizar, identificando las partes de la información que tenemos delante y las relaciones entre ellas, así como su importancia para el tema.
  • Contrastar las informaciones que utilizamos antes de aceptarlas como partes relevantes de construcción de nuestro conocimiento.
  • Debatir sobre el tema o las conclusiones que se van obteniendo con otras personas que estén haciendo el mismo proceso como forma de ordenar y jerarquizar los datos y el propio pensamiento.
  • Diferenciar entre hechos y juicios para organizar datos.
  • Escribir nuestras ideas, conclusiones o esquemas como parte del proceso de construcción de nuestra propia construcción de la información que vamos adquiriendo.
  • Formular hipótesis sobre las relaciones, causas, desarrollos, etc., de las distintas materias sobre las que establecemos el proceso como parte del proceso de comprensión.
  • Identificar relaciones de causa-efecto entre las partes de la información que vamos obteniendo.
  • Inferir conclusiones con los datos aceptados como fiables que vamos obteniendo a lo largo del proceso.
  • Interpretar la información que tenemos de acuerdo al contexto y los objetivos que tengamos.
  • Preguntar como parte del proceso de adquirir, contrastar y organizar el conocimiento que se va adquiriendo.
  • Relacionar unos datos con otros, estableciendo las conexiones pertinentes entre unas informaciones y otras para obtener un todo con perspectiva.
  • Revisar las conclusiones, organizaciones y/o relaciones establecidas entre distintas informaciones o partes de las informaciones para seguir en la línea marcada como objetivo.
  • Separar informaciones objetivas de subjetivas, dándole a cada una el peso y valor que tienen en cada contexto.
  • Taxonomizar la información que vamos obteniendo para poder tener una idea general del contenido así como de las relaciones entre las distintas partes que lo componen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Siguiente entrada

Lecturas abril 2022

Mar Abr 19 , 2022
Selección de publicaciones relacionadas con el mundo educativo y nuestra práctica diaria de los últimos 30 días

Te puede gustar...

error

Si te gusta el blog, comparte :)