Lecturas septiembre 2018

11 de septiembre de 2018

Selección de publicaciones relacionadas con el mundo educativo y nuestra práctica docente diaria de los últimos 30 días.

  • Actividades para una Convivencia Sana en el Aula de Clases. Material elaborado por docentes para su uso en las aulas.
  • Ciencia de las emociones. Federico Fros Campelo. Esta guía presenta la temática de las emociones sobre todo en los menores, para que sirva de apoyo tanto a docentes como a profesionales que trabajan con niños y niñas a diario. También constituye un buen recurso para padres y madres que quieran informarse sobre el desarrollo emocional de los niños, los problemas y alteraciones que se pueden presentar y cómo se resuelven.
  • Educar con Inteligencia Emocional. Maurice J. Tobias, Steven E. y Friedl Elias. A través de las páginas de este libro aprenderemos a comunicarnos un poco mejor con nuestros pequeños y a su vez, construiremos una relación más gratificante donde aportarles estrategias y habilidades con las que mejorar su relación con los demás.
  • Educación personalizada: principios, técnicas y recursos. Bernardo Carrasco, J. (coord.), Calderero Hernández, J. F., Javaloyes Soto, J. J., Castellanos Sánchez, A., Muñoz Garrosa, M. M., Jimeno García, J. J. (2011). Madrid, Síntesis-UNIR. La Educación Personalizada es una concepción educativa cuya arquitectura más completa se debe a Víctor García Hoz, que fuera catedrático de Pedagogía Experimental en la Universidad Complutense de Madrid y fundador de la Sociedad Española de Pedagogía. Como él mismo afirmó reiteradamente, no se trata de un modo de entender la educación enmarcado en alguna corriente filosófica, psicológica o pedagógica concreta, sino que está abierta a todas las corrientes razonables de pensamiento. Y serán razonables todas las aportaciones que ayuden a la perfección de la persona en todo lo que es, sin reduccionismos de ningún tipo. Este libro, realizado por un conjunto de autores que se declaran discípulos de García Hoz se basan en sus planteamientos, a la vez que los complementan y actualizan con algunas nuevas aportaciones.
  • Investigar en Educación. Conceptos básicos y metodología para desarrollar proyectos de investigación. Wood, P. y Smith, J. Ed. Narcea, 2018. Los autores, Phil Wood y Joan Smith, ambos doctores en educación y profesores de la Universidad de Leicester (Reino Unido) con una amplia experiencia en investigación educativa, han logrado sintetizar conceptos y hacerlos más cercanos y comprensibles en un intento de romper la brecha existente entre las prácticas de investigación en el ámbito universitario y las que se pueden llevar a cabo a pie de aula por los mismos docentes. Por tanto, este libro orienta para emprender proyectos a pequeña escala, cercanos al aula y al centro, o incluso al contexto próximo al centro de manera que ayude a mejorar los procesos educativos que afectan directamente a la labor diaria de los implicados en estos proyectos.
  • Educar en el asombro. Catherine L´Ecuyer. Plataforma editorial, 2012. ¿Cómo conseguir que un niño, y luego un adolescente, actúe con ilusión, sea capaz de estar quieto observando con calma lo que le rodea, piense antes de actuar y esté motivado para aprender sin miedo al esfuerzo? Los niños de los últimos veinte años viven en un entorno cada vez más frenético y exigente, que por un lado ha hecho la tarea de educar más compleja, y por otro, los ha alejado de lo esencial. Vemos necesario para su futuro éxito programarlos para un sinfín de actividades que, poco a poco, les están apartando del ocio de siempre, del juego libre, de la naturaleza, del silencio, de la belleza. Su vida se ha convertido en una verdadera carrera para quemar etapas, lo que les aleja cada vez más de su propia naturaleza, de su inocencia, de sus ritmos, de su sentido del misterio. Muchos niños se están perdiendo lo mejor de la vida: descubrir el mundo, adentrarse en la realidad. Un ruido ensordecedor acalla sus preguntas, las estridentes pantallas interrumpen el aprendizaje lento de todo lo maravilloso que hay que descubrir por primera vez.
  • Gigantes de la educación, lo que no dicen los rankings. Lola García-Ajofrín. Fundación Telefónica. Este libro recoge los testimonios de “gigantes” de la educación de todo el mundo, grandes personas que han plantado cara a sus realidades educativas en países y contextos muy distintos con el objetivo de liderar soluciones innovadoras para mejorar la educación.
  • Análisis de una Juventud Conectada: Gobernanza de Internet. Alves G, Goberna A, Fratti S. (2017). El “Observatorio de la Juventud” es un proyecto de miembros del Youth SIG de la Internet Society (ISOC), que busca construir una plataforma participativa que se sirva de diferentes herramientas para llevar el conocimiento de la gobernanza y los principios de Internet a las y los jóvenes, independientemente de su idioma, sexo, raza, religión, creando nuevas capacidades en ellos. “Análisis de una juventud conectada” se propone reunir diferentes pensamientos de jóvenes sobre temas de interés de la Gobernanza de Internet.
  • La buena y la mala educación. Inger Enkvist. Ed. Encuentro, 2011. El presente libro tiene el propósito de explicar en qué consiste la buena calidad educativa. Estudiando diversos sistemas escolares, tanto con buenos como con malos resultados, se muestran las razones por las que el modelo educativo prevaleciente en muchos países occidentales no funciona. Y propone un cambio de mentalidad y política educativa en la que el esfuerzo del alumno, el apoyo de la familia y el aprendizaje de los contenidos y, muy especialmente, de la lengua tengan un papel central.
  • Cómo aprende el cerebro: las claves para la educación. Sarah-Jayne Blakemore y Uta Frith. Ed. Ariel, 2011. El cerebro, como el resto de los órganos, se desarrolla mientras crecemos. ¿Qué y cuándo debe enseñársele a un niño o a un adolescente para obtener un aprendizaje óptimo? Las autoras investigan el aprendizaje del lenguaje, las matemáticas, la música, las artes plásticas, las emociones y la sociabilidad; estudian las disfunciones que dificultan el aprendizaje y reflexionan sobre la verdadera utilidad de las nuevas tendencias pedagógicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Siguiente entrada

Novedades para Google Classroom

Mié Sep 12 , 2018
Quienes hayáis comenzado a leer este post, en términos generales, es porque sabéis qué es eso de Google Classroom. Para quienes lo abrís en busca […]
error

Si te gusta el blog, comparte :)