Temas

Entradas recientes

Suscríbete a nuestra Newsletter

Selección de publicaciones relacionadas con el mundo educativo y nuestra práctica diaria de los últimos 30 días

  • Colaboración familia-escuela: Manual para docentes. Cándida Delgado Casas , Estíbaliz Aragón Mendizábal, et ál. Ediciones Pirámide; edición (9 septiembre 2021). El manual para docentes Colaboración familia-escuela trata de aunar los principales contenidos de la relación sociedad, familia y escuela como uno de los módulos formativos básicos, dentro de los estudios de grado en Maestro de Educación Infantil y grado en Maestro de Educación Primaria. El texto también puede servir de apoyo a las asignaturas genéricas de estudios de posgrado tales como el máster universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. La cuidada revisión de los capítulos y la participación tanto de expertos de la psicología como de la pedagogía, han dado fruto a un material transversal y multidisciplinar que facilita la comprensión de los contenidos desde un punto de vista globalizado. Al final de cada capítulo se recoge un apartado de cuestiones teóricas básicas de autocomprobación del conocimiento, junto con actividades prácticas para trabajar en el aula de manera individual y grupal, con la guía y el apoyo del docente. Los autores han centrado sus esfuerzos en acercar su discurso al alumnado para escapar de un lenguaje excesivamente técnico, facilitando la accesibilidad a la comprensión de los conceptos. En este libro se pone en alza el valor de las tecnologías incluyendo códigos QR que acercan al estudiante a nuevas maneras de entender el aprendizaje, como un proceso activo y cercano a su realidad social.
  • ¿Cómo aprendemos?. Una aproximación científica al aprendizaje y la enseñanza. Héctor Ruiz Martín. Editorial Graó; N.º 1 edición (10 septiembre 2021). Este libro nos aproxima de manera rigurosa, pero también amena y accesible, a los conocimientos científicos que hemos obtenido acerca de las acciones y las circunstancias que pro-mueven el aprendizaje en el contexto educativo. Así, se exponen desde los mecanismos cognitivos que rigen la memoria y el aprendizaje hasta los factores socioemocionales que influyen en la motivación y en el desempeño de los estudiantes. Además, se detalla la investigación relativa a los procesos clave de la enseñanza, tales como el feedback y la evaluación, y se dedica una especial atención a la autorregulación del aprendizaje y su relación con el éxito escolar y académico. En definitiva, su objetivo es acercar los principios basados en la evidencia científica sobre cómo aprendemos, para que puedan servir para fundamentar las prácticas educativas más allá de la experiencia personal.
  • Con sentido: La brújula de la Educación.  Miriam Noemí Feriz, Gabriela Sabella, et ál.  Tercero en discordia (29 septiembre 2021). Pensar en el amor a lo que uno hace refiere, según nuestra cultura, a la vocación; a ese llamado, a esa entrega por haber elegido ¡la docencia! Al pensar la docencia como una ocupación altruista, como un apostolado, pueden entenderse algunos de los debates y quiebres que históricamente han tenido que enfrentar los educadores.
  • Desafíos para la educación del siglo XXI. Varios autores. Global Knowledge Academics (13 septiembre 2021).
  • Educar los afectos: Un reto para la familia y la escuela. José Granados García y Carlos Granados García. Didaskalos; N.º 1 edición (27 septiembre 2021)
  • En clase sí se juega: Una guía práctica para crear tus propios juegos en el aula.  Manu Sánchez Montero. Ediciones Paidós (22 septiembre 2021). El niño es el objeto del proceso educativo y el juego es una de las principales actividades que realiza durante toda su etapa escolar. ¿Cómo no podríamos contemplar su utilización en el aula? El juego es un claro elemento del que debe valerse la pedagogía para usarlo en beneficio de la formación del niño y, por tanto, el juego debe ser aprovechado y desarrollado en la escuela. Jugar es lo que motiva al niño a seguir adelante y vivir el presente. Es lo que más feliz le hace en sus años de escolarización, pues cuando disfruta del juego crea conexiones mentales tan intensas que décadas posteriores seguimos acordándonos de esta actividad. Jugar no solo es divertido, sino que nos hace más inteligentes, más fuertes, más rápidos, más extrovertidos y más activos. Jugar nos ayuda a explorar el mundo a nuestro alrededor, resolver problemas, nos permite hacernos entender, probar nuevas ideas, conocer a los demás y a nosotros mismos porque el juego es el lenguaje universal del aprendizaje. En sus años de experiencia como docente, Manuel Sánchez Montero ha constatado que introducir el juego en el aula es una valiosa herramienta capaz de transformar de manera radical el proceso de enseñanza y aprendizaje. No en vano, el juego es emoción pura y sin ella no existiría nunca aprendizaje. Jugar no es más que resolver problemas con una actitud lúdica, es por eso que los alumnos se involucran y se entusiasman transformando el aprendizaje en algo memorable. El propósito de este libro es presentar las distintas metodologías y recursos que el juego puede aportar a cualquier educador en su labor docente para ser capaces de abordar los cambios sociales y educativos que nos plantea el presente y el futuro. En este libro definiremos y plantearemos ejemplos prácticos sobre estas metodologías, estrategias y recursos para poderlas llevar al aula o a tu vida como filosofía vertebradora.
  • El cerebro infantil y adolescente: Claves y secretos de la neuroeducación. Rafa Guerrero. Libros Cúpula (22 septiembre 2021). El desarrollo del cerebro y su funcionamiento es uno de los procesos más fascinantes que se pueden abordar, y su complejidad hace de él uno de los órganos más misteriosos que puede investigar el ser humano. Comprender cada detalle del sistema nervioso, desde los elementos más básicos como las neuronas y los neurotransmisores hasta los más generales como los hemisferios, los lóbulos cerebrales y la corteza prefrontal, es fundamental para padres y maestros. En este libro podrás viajar por los lugares más sorprendentes de nuestro sistema nervioso, y comprenderás la extraordinaria capacidad de la plasticidad cerebral que caracteriza el cerebro de los niños y adolescentes, así como la influencia de la genética y el ambiente en el que nos desarrollamos, fundamental para toda persona que esté en contacto con menores.  Para comprender cómo se desarrolla y se conectan las diferentes áreas del cerebro, en esta obra se explica el «modelo pedagógico de los cuatro cerebros», una manera sencilla y práctica diseñada por el autor que te servirá para entender e interpretar mejor las conductas de niños y adolescentes. ¿A qué edad alcanza el cerebro su máximo desarrollo? ¿Existen diferencias entre el cerebro del varón y el de la mujer? ¿Qué caracteriza el cerebro del adolescente? ¿Qué parte del cerebro nos diferencia del resto de los animales? Cuando los niños experimentan miedo o rabia, ¿qué ocurre a nivel cerebral para que se comporten así? ¿A qué edad pueden empezar a mentir nuestros hijos? Son solo algunas de las muchas cuestiones que se resuelven en este libro. Además de entender el apasionante desarrollo del cerebro, se dedican capítulos, desde un enfoque práctico y con orientaciones para padres y maestros, a procesos cerebrales como la concentración, el autocontrol, la memoria, el aprendizaje y las emociones, que serán útiles tanto para casa como para las aulas.
  • Modernizar la educación de todos: ¿Después de la covid-19, qué?  Manuel Menor. Independently published (22 septiembre 2021). Se trata de una obra de lectura obligada para conocer la realidad a la que se enfrentan millones de estudiantes, padres y docentes en España, un libro que ofrece una perspectiva amplia del panorama educativo actual, pero también de la historia que trae consigo.
  • Trastorno por déficit de atención con hiperactividad: Una Guía Para Padres Y Maestros. Rafael Guerrero. Ed. Océano De México (1 octubre 2021). Rafael Guerrero explica, con un lenguaje accesible para padres y maestros, cuáles son las características, síntomas y tratamientos del TDAH, además de abordar las dificultades que tienen los pacientes en los ámbitos académico, familiar, social, conductual y emocional. En estas páginas se proponen ejercicios prácticos y actividades para potenciar la atención, la memoria operativa, la planificación, la toma de decisiones, la automotivación y la perseverancia en las tareas, además de presentarse testimonios por parte de adolescentes con TDAH y padres de familia, que hablan de las distintas formas en que han aprendido a afrontar y superar los retos que conlleva este trastorno.
  • UN BUEN DOCENTE DE FAMILIA: O cómo perder el miedo al monstruo de la responsabilidad civil en la docencia. Jaime A. Ferrer Gálvez.  Fun Readers, SL; N.º 1 edición (13 septiembre 2021). Un abogado le propone a un escéptico docente una conversación sobre la responsabilidad civil de los maestros en el desarrollo de la docencia. El profesor manifiesta su amor por su profesión, pero también sus miedos y emociones encontrados en los tiempos actuales. El letrado va respondiendo a las preguntas e inquietudes del docente mediante respuestas de la ley y decisiones de los tribunales. Un mensaje de esperanza para la profesión docente, destacando la figura del buen padre/madre de familia como elemento clave en la relación con los menores. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Siguiente entrada

Integrando el Game-based Learning en el aula

Mié Oct 20 , 2021
Todos conocemos los beneficios de incluir los juegos en nuestras aulas (el Game-based Learning), y también estamos más que familiarizados con los artículos y estudios […]

Te puede gustar...

error

Si te gusta el blog, comparte :)