Selección de publicaciones relacionadas con el mundo educativo y nuestra práctica docente diaria de los últimos 30 días.

  • La educación que deja huella: y no cicatrices. Salvador Rodríguez Ojaos. Ediciones DeFâbula, 2017. Formar alumnos en un mundo en permanente actualización, trabajar los valores en el aula, la creatividad, la cooperación, la innovación. Redefinir la escuela y replantearse el papel del docente dentro del aula. Todos estos retos, en apariencia tan complejos y utópicos, nos los presenta Salvador Rodríguez Ojaos en su primer libro en papel La educación que deja huella, fruto del trabajo de publicación en distintos medios durante años.
  • Empantallados: Cómo convivir con hijos digitales. Santiago Moll. Ed. Larousse 2017.Este libro una visión desprejuiciada sobre el modo en que afecta la tecnología y las infinitas posibilidades que esta ofrece en el desarrollo, aprendizaje, conducta y relaciones de los niños y jóvenes, y qué pueden hacer y hasta qué punto deben intervenir los padres, por un lado, y la comunidad docente, por el otro, para canalizar positivamente el enorme flujo de información y esa hiperconectividad en que aquellos viven.
  • Aprendizaje social y personalizado: conectarse para aprender. Jordi Jubany i Vila. Ed. UOC 2013. La digitalización y el hecho de estar conectados a otras personas nos pueden ayudar a aprender lo que necesitamos, lo que nos interesa, y a desarrollar las competencias personales, comunicativas y metodológicas. En el presente libro se exponen los marcos de referencia que sirven para desarrollar actividades interesantes e innovadoras con la ayuda de las TIC (Tecnologías de la Información y de la Comunicación). Se facilitan recursos, experiencias y propuestas para aprovechar todo este potencial al ritmo de cada uno. Las TIC permiten personalizar los aprendizajes y, al mismo tiempo, aprender socialmente. La obra se dirige a los docentes y a toda persona interesada en el aprendizaje, el conocimiento, la identidad, la colaboración y las nuevas tecnologías.
  • Educar en la era digital. Docencia, tecnología y aprendizaje.Héctor Sevilla, Fabio Tarasow y Marisol Luna (coordinadores). Edición digital. A través de un intercambio de miradas, este libro invita a repensar la educación desde la perspectiva de estar insertos en la era digital, un contexto en el que la tecnología es un aspecto que delinea la manera en que nos percibimos e identificamos. Las ideas y reflexiones de este grupo de autores y autoras de México y Argentina giran en torno a diversas temáticas como el rol docente y su capacitación, la calidad educativa, la educación no formal, la enseñanza basada en proyectos, las identidades digitales, las tecnologías para el aprendizaje, el diseño en línea y los aprendizajes innovadores.
  • Hacia una formación disruptiva de docentes. Marcelo, Carlos y Vaillant, Denise. Ed. Narcea. El modelo de formación docente tradicional muestra hoy signos de agotamiento. Las características de quienes aprenden, el modo en que se organiza el aprendizaje y el oficio de la enseñanza, han cambiado sustancialmente. Continuar con el actual sistema de formación sin pensar en mejores modelos sería tan imprudente como intentar sanar una enfermedad con los recursos y las medidas de higiene del siglo XIX. Para transformar la formación docente es necesario darle un nuevo sentido, lo que produce mucha incertidumbre y reclama respuestas. Actualmente casi la única certeza que tenemos es que lo que tenemos, como está, no sirve. Y para cambiar tenemos que pensar diferente, de forma disruptiva. El libro identifica experiencias que impulsan una ruptura con lo existente y que nos hacen repensar la formación docente para que vuelva a estar centrada en lo esencial del proceso de enseñanza. Un proceso que busca enseñar a pensar, a sentir, a comprender, a conocer, a expresarse, a buscar, a indagar y resolver problemas, a justificar, a trabajar en colaboración, a respetar a los otros, a convivir en la diversidad.
  • Simple Thinking. Richard Gerver. Ed. Narcea. ¿Es la vida compleja o somos nosotros quienes la complicamos? Richard Gerver en este su tercer libro: Simple Thinking, hace caer en la cuenta al lector sobre la innata facilidad de las personas para complicar lo sencillo. Nos abre los ojos ante la compleja realidad de vida; una realidad que podría hacerse más sencilla si llegáramos a desarrollar lo que él llama un pensamiento simple. Gerver muestra comportamientos para despejar y ordenar la mente y ayudarnos así a liberar el verdadero potencial de cada persona. Argumenta sabiamente: el éxito no es complicado. Nos invita a aprender de los más pequeños, para los que todo es posible. Con esta obra aprenderemos a apreciar en ellos, y desarrollar en nosotros mismos, la capacidad de vivir y actuar con resiliencia, autenticidad y pasión; de creer en nosotros mismos, sin importar lo que otros piensen; de renovar nuestros pensamientos, comportamientos y acciones; de dejar atrás las cadenas que nos impiden alcanzar nuestras metas.
  • Aprender al revés. Santiago Raúl, Jon Bergmann. Ed. Paidós Ibérica. Con Aprender al revés los docentes de todos los niveles de enseñanza aprenderán paso a paso qué es el Flipped Classroom, por qué este innovador método va a mejorar la calidad del aprendizaje, cuál deberá ser el nuevo papel del docente, qué deberá hacer el estudiante y cómo los estudios avalan la eficacia de dicho método. En definitiva este libro se convertirá en una herramienta indispensable para todo aquél que quiera poner su clase del revés.
  • Estrategias transformadoras para la educación. Alejandra Cortés Pascual, Ana Rodríguez Martínez. Ed. Pirámide. En este libro se aborda como tema clave la educación emocional, la inteligencia y la psicología positiva, con especial énfasis en la implicación que dichas disciplinas tienen en las áreas de emprendimiento y el desarrollo personal y profesional como proyecto vital. La selección de los contenidos y el orden en el que se presentan se ha hecho desde un enfoque profesional y actual, que permita dar a los lectores una perspectiva para entender la educación formal, no formal e informal como parte del desarrollo vital de una forma holística, compleja, conectiva y humanista. Uno de los principales puntos de interés es que se da una visión innovadora de la realidad que conecta la educación con la progresión de las personas. La obra se divide en cuatro bloques que tratan el desarrollo emocional, la psicología positiva, el coaching y el liderazgo, así como las competencias para el desarrollo profesional. La obra es una herramienta actualizada, transformadora y práctica enfocada no solamente a alumnos de diferentes grados de Educación, sino también a estudiantes de Pedagogía, Empresariales, Psicología, Sociología, másteres de diferentes ramas como, por ejemplo, de formación del profesorado y de formación permanente, etc., y también a todos aquellos que tengan interés por los temas que se abordan. Finalmente, cabe mencionar que los autores donan los importes devengados de sus derechos de autor a varias ONG.
  • Triple Focus: un nuevo acercamiento a la educación. Daniel Goleman y Peter M. Senge. Ed. Zeta Bolsillo.Los puntos principales de este método, las tres competencias sobre las que trabajar, son: la «autoconciencia» o el enfoque en uno mismo, la «empatía» o la compresión de las otras personas, y el «pensamiento sistémico» o la comprensión del mundo que nos rodea. Los autores justifican estas competencias en la necesidad imperiosa de ayudar a los estudiantes a navegar en un mundo acelerado en el que el aumento de la distracción y la creciente interconexión son los principales problemas de dispersión de objetivos y métodos.
  • Atención socioeducativa a personas con discapacidad y/o dependencias. Luis Ortiz Jiménez. Ediciones Octaedro. Este libro, fruto del proyecto de investigación I+D+i titulado Evaluación de la respuesta educativa al alumnado con NEAE asociadas a Discapacidad, reúne material de carácter teórico-práctico con una clara orientación socioeducativa y, por tanto, de respuesta ante las distintas situaciones que emergen de las características sociales contemporáneas y que afectan a estos grupos en riesgo de exclusión. Se pone el énfasis en la propuesta de vías de intervención que permitan desenvolverse del mejor modo posible en una sociedad marcada por una gran pluralidad, complejidad, competitividad, ritmos y dinámicas. Ello propicia una sociedad desigual, en la cual las personas que presentan algún tipo de peculiaridad por razón de sus características personales, su origen, sus creencias, su orientación sexual, su edad, su sexo, etc., se hallan en una situación que definimos de vulnerabilidad. Sobre un eje focalizado en la Educación para Todas las Personas, recorreremos aspectos referidos a esta vulnerabilidad, así como a los procesos de diagnóstico de estas situaciones, las respuestas más acordes y el perfil y las competencias de los profesionales que desarrollan las acciones. Finalizaremos con un acercamiento al mundo digital, en donde otorgaremos un nuevo significado a las denominadas TIC (tecnologías de la información y la comunicación) y justificaremos su evolución hacia las TAC (tecnologías para aprender y conocer).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Siguiente entrada

Alumnado con dificultades de aprendizaje. En tierra de nadie

Mar Oct 23 , 2018
Autora: Carmen Alemany Panadero En el Centro he atendido a muchas familias cuyos hijos presentaban dificultades de aprendizaje. Se trata de niños/as que sin presentar […]

Te puede gustar...

error

Si te gusta el blog, comparte :)