Temas

Entradas recientes

Suscríbete a nuestra Newsletter

Selección de publicaciones relacionadas con el mundo educativo y nuestra práctica diaria de los últimos 30 días

  • CLAVES PARA UNA EDUCACIÓN INCLUSIVA EN TIEMPOS COVID. En el escenario universitario. Juan José Leiva Olivencia y Antonio Matas Terrón. Narcea, S.A. de Ediciones; N.º 1 edición (19 octubre 2021). La pandemia ha cambiado el mundo y la educación. Vivimos momentos trascendentales en un cambio paradigmático de la educación, asistiendo y siendo protagonistas de una auténtica metamorfosis digital en los procesos formativos. La digitalización estaba ya más o menos presente en la educación, pero su implementación actual ha supuesto cambios en la propia fisonomía y configuración de los dispositivos y recursos didácticos. Todo ello no ha estado ni está exento de conflictos, incoherencias, dilemas, retos y desafíos. En este libro pretendemos comprender cuáles son algunas de las claves que debemos atender para que emerja con fuerza una educación inclusiva y de calidad en tiempos de complejidad, incertidumbre y perplejidad, especialmente en los escenarios de la enseñanza superior. Estos tiempos que hemos denominado “tiempos COVID” suponen un desafío en la transformación de la educación que tendrá repercusiones ineludibles en la ciudadanía, la cultura, la sociedad y la economía. Sin duda, la educación inclusiva es la única opción que puede impulsar los sistemas educativos modernos y democráticos para la transformación, la calidad y el bienestar social. En un momento histórico de ritmo y avances vertiginosos no podemos permitir que nadie se quede atrás. La educación inclusiva ha de convertirse en la herramienta pedagógica para el empoderamiento y la resiliencia de todas las personas y comunidades hacia la consecución de un progreso inclusivo en que la educación sea el eje central hacia la sostenibilidad y la ética democrática, para que la sociedad siga avanzando con justicia social y medioambiental.
  • Convivencia restaurativa: Aprender a convivir y a construir entornos de aprendizaje seguros. Juan de Vicente Abab, Elena Martín Ortega, et ál. EDICIONES SM (21 octubre 2021). La escuela debe enseñar a convivir y debe hacerlo de una forma programada, sistemática y explícita. Pensar en la convivencia en términos de aprendizaje consiste en definir qué competencias queremos que adquiera el alumnado, cómo conseguirlo y de qué manera evaluarlo. Desde la lógica retributiva, el sistema educativo expulsa al alumnado que no se relaciona de manera adecuada. Eso supone un fracaso tanto para los excluidos como para quienes permanecen, ya que ninguno aprende a superar los conflictos y a convivir en armonía. En cambio, cuando concebimos la convivencia desde una lógica restaurativa la conectamos con la equidad. Las prácticas restaurativas son realmente eficaces para cohesionar grupos, comunicarnos de forma eficaz, resolver desacuerdos y construir comunidad.
  • Educar la atención: con cerebro. Charo Rueda Cuerva. Alianza Editorial; edición (28 octubre 2021). Todo el mundo sabe lo importante que es la atención. Atender nos permite gestionar mejor nuestro comportamiento y adecuarlo a objetivos más estratégicos y de más largo alcance. Es una capacidad esencial para el aprendizaje y la regulación de pensamientos, emociones y acciones. Conocer el funcionamiento de la atención y los factores que fomentan su desarrollo óptimo es fundamental para desenvolverse en un mundo complejo y cambiante. Sobre la base de un conocimiento actual y científico, este libro educa al lector acerca de qué es la atención y le prepara para entrenarla. Los avances en psicología cognitiva y neurociencia que se han producido en las últimas décadas han propiciado grandes avances en el conocimiento de las habilidades cognitivas superiores del ser humano. Charo Rueda, catedrática de Psicología en la Universidad de Granada, describe en un lenguaje asequible y preciso los avances en el campo de la atención, abordando su desarrollo a lo largo de la vida, los factores genéticos y educativos que proporcionan la base de este desarrollo y su importancia para el aprendizaje. El libro desemboca en ideas, estrategias y recomendaciones para potenciar el funcionamiento óptimo de esta capacidad tan crucial para el comportamiento inteligente, social y emocionalmente ajustado del ser humano.
  • Guía para implementar el pensamiento crítico en el aula: El baile de los estorninos. Daniel Albertos Gómez. Ediciones Pirámide; edición (14 octubre 2021). El pensamiento crítico es una de las habilidades fundamentales que necesitan adquirir los ciudadanos del siglo xxi. Así lo destacan numerosos autores y entidades educativas. Ante la proliferación de fake news, cada vez más países están desarrollando programas específicos para fomentar el uso del pensamiento crítico en el aula. ¿Están nuestros alumnos preparados para afrontar el creciente volumen de información que caracteriza a nuestra sociedad? ¿Está respondiendo la escuela a este reto? ¿Cómo se pueden enseñar, eficazmente, habilidades de pensamiento crítico? Estas y otras preguntas son planteadas y respondidas en este libro. Esta obra, en esencia, trata de poner en valor el pensamiento crítico y de proponer recursos metodológicos para que los docentes puedan conducir, de forma explícita y sistemática, a sus alumnos a desarrollar esta competencia. El pensamiento crítico no es un tipo de pensamiento innato, sino que es necesario aprenderlo de manera específica. En esta obra, el docente encontrará numerosas y variadas técnicas para implementarlo y, como elemento innovador, una guía metodológica completa en forma de proyecto de investigación crítica, basada en una fundamentación teórica sólida y con buenos resultados de aprendizaje que han sido constatados en alumnos de Educación Secundaria. El libro se dirige a profesores de cualquier nivel educativo con el objetivo fundamental de poner a su servicio las herramientas necesarias para que puedan dar protagonismo al pensamiento crítico en su práctica profesional.
  • Herramientas para la enseñanza de la ética en la virtualidad. Juny Montoya Vargas. Ed.Globethics.net (29 octubre 2021). Este material pedagógico tiene como objetivo servir de guía para implementar actividades de formación ética, especialmente en la virtualidad. Se basa en las actividades y talleres que el Centro de Ética Aplicada de la Universidad de los Andes ha desarrollado durante los últimos años, y que pone a disposición de toda la comunidad docente. La guía desarrolla los objetivos de enseñanza y rendimiento en el marco de la transversalidad de la ética en el currículo; además de brindar herramientas para desarrollar la sensibilidad y la capacidad de deliberación ética de los estudiantes. Finalmente, brinda metodologías que permiten evaluar el nivel de logro de los objetivos de formación ética.
  • La escuela a examen: Un mensaje al mundo de la educación. Guillermo Ferrís. Independently published (26 octubre 2021). Las funciones ejecutivas, funciones cerebrales superiores, son necesarias para integrar y controlar el resto de las funciones cerebrales, así como para inhibir las respuestas rutinarias automáticas y responder de manera adaptada a cualquier situación problemática novedosa o compleja. De este modo, intervienen en todos aquellos procesos que llamamos inteligentes. Presentamos un estudio ex post-facto que trata de encontrar indicios del efecto que la aplicación sistemática del Método RAMAIN – DIALOG a un grupo de niños al inicio de la Primaria pudo haber tenido en el desarrollo de las funciones ejecutivas de dichos niños. Las características del estudio no nos permiten hacer una generalización de sus resultados, pero, corroborando otras investigaciones, la nuestra, lanza un claro mensaje al mundo de la educación: la escuela, al menos en sus primeros años, debería preocuparse más del desarrollo neuropsicológico de los niños que del cumplimiento y aprendizaje de unos contenidos curriculares.
  • Microgamificación: juegos de mesa adaptados a educación física. Javier Fernández Río, Pablo Rodríguez González, et ál. EDITORIAL CCS; N.º 1 edición (20 octubre 2021). Un libro escrito por docentes para otros docentes y, por supuesto, para su alumnado; donde los autores han volcado su pasión por innovar y por ofrecer unas herramientas didácticas aplicables de manera directa en el contexto de la Educación Física. Se trata de mostrar cómo la microgamificación puede ayudar a trabajar todo tipo de contenidos de manera divertida, a la vez que se promueve la autonomía y la autorregulación del alumnado. Cada una de las propuestas está planteada para desarrollar una serie de contenidos concretos, pero todas son fácilmente adaptables a otros que se considere oportunos. Asimismo, son válidas para ser utilizadas fuera de la clase de Educación Física, trasladando su impacto más allá del aula, dentro y fuera del colegio, en los recreos, en otras asignaturas o en el tiempo libre. Estamos seguros de que esta obra va a animar a otros a plantear propuestas similares, adaptando más juegos de mesa a la actividad física con el objetivo de favorecer el desarrollo motriz.
  • NIÑOS Y NIÑAS EXCEPCIONALES. Superdotados. Talentosos. Creativos. Genios. Cesare Cornoldi. Narcea, S.A. de Ediciones; N.º 1 edición (19 octubre 2021). A Roberto, 9 años, se le da muy bien el dibujo y resuelve con una facilidad asombrosa los problemas mecánicos, pero es distraído, impulsivo y le cuesta relacionarse con sus compañeros. Magda, 13 años, tiene puntuaciones estratosféricas de inteligencia general, pero siente temor por manifestar sus propias competencias y habilidades en la escuela y entre sus compañeros. María Luisa no destaca en los estudios, pero tiene una gran inventiva, que aplica a los juegos y a las manualidades. Son niñas y niños talentosos, superdotados, creativos, que no siempre encuentran en la escuela los estímulos que más se adaptan a sus grandes potencialidades. ¿Cómo podemos valorar a los niños excepcionales, velando por su bienestar psicológico? ¿Cómo podemos acompañar su desarrollo proporcionándoles los medios y recursos necesarios y la estabilidad que necesitan para sentirse bien entre sus iguales? ¿Cómo favorecer su inclusión real en contextos educativos? ¿Qué pueden hacer las familias, los educadores, los profesionales? El libro ofrece atinadas y sugerentes respuestas a estas preguntas, contando con las investigaciones actuales y aportando la larga experiencia del autor en el tema.
  • Pedagogía con corazón: Guía para educadores sobre la educación emocional con el modelo HEART in Mind. Lorea Martínez. Brisca Publishing (29 octubre 2021). En Pedagogía con corazón, la Dra. Lorea Martínez Pérez nos ofrece una guía integral acerca de la psicología de las emociones, las relaciones, el apego y las dificultades inherentes al aprendizaje, mientras equipa a los educadores a enseñar habilidades socioemocionales y a desarrollar su propia inteligencia emocional. Lleno de estrategias prácticas para los docentes de cualquier nivel educativo, esta es tu guía para transformar tu aula a través de la educación emocional.
  • Tecnologías y pedagogía para la enseñanza STEM. María Paz Prendes Espinosa, Isabel María Solano Fernández, María del Mar Sánchez Vera. Ediciones Pirámide; edición (28 octubre 2021). En la obra se usan las siglas en inglés STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) para hacer referencia al área que aglutina Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas. Abordar la formación de competencias en estas disciplinas supone una visión integradora de la enseñanza que conecta conocimientos y aplicaciones de diferentes ámbitos. La inclusión del arte en este concepto (STEAM) le dota de una perspectiva más transversal y un marco conceptual que ayuda a desarrollar enfoques más creativos dentro de los aprendizajes científicos, tecnológicos y matemáticos. Las tecnologías son, por tanto, un contenido y a la par un recurso para la enseñanza STEM. Desde la tecnología educativa, plantear la enseñanza de las STEM implica analizar las herramientas tecnológicas como recursos con los que enseñar, lo cual inevitablemente conduce a plantearse la importancia de la integración curricular de tecnologías en el marco de estrategias innovadoras de enseñanza apoyadas en metodologías activas. La finalidad de este libro es dar a conocer enfoques educativos innovadores y herramientas tecnológicas que se pueden aplicar en el ámbito STEM en el aula. Y para ello en el libro han colaborado investigadores universitarios expertos en estos temas, junto con profesorado de todas las etapas (desde infantil a primaria, secundaria y universidad) que aportan su visión y su experiencia en la enseñanza STEM.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Siguiente entrada

Pensamiento computacional en las aulas

Mar Nov 9 , 2021
Las nuevas tecnologías se han convertido en parte integrante no solamente de nuestras vidas, sino de nuestras aulas. Y ello transforma nuestra manera de enfocar […]

Te puede gustar...

error

Si te gusta el blog, comparte :)