Temas

Entradas recientes

Suscríbete a nuestra Newsletter

Selección de publicaciones relacionadas con el mundo educativo y nuestra práctica diaria de los últimos 30 días

  • Educa en positivo y lidera el cambio. María del Pilar Tallón Burón, Myriam González Navarro, et ál.. Tecnos; edición (28 abril 2022). Este libro tiene como misión ayudar a las personas a afrontar la incertidumbre y los cambios que estamos viviendo. Darnos cuenta de que todos y cada uno de nosotros tenemos un papel que desempeñar para construir un mundo mejor. Lograr acercar la educación a las necesidades de un mercado laboral cambiante. La educación tiene un papel fundamental en este gran reto, que todas y cada una de las personas que de una u otra manera sean parte de la misma, sean verdaderos líderes de servicio. Promover una educación orientada desde la infancia al liderazgo. Fundamentada en los valores de la persona siendo el punto de partida en el proceso de toma de decisiones y establecimiento de las estrategias para alcanzar las metas y el propósito. Dar a conocer la importancia de fomentar habilidades sociales y herramientas transversales que introduzcan el liderazgo de servicio en la educación, desde la familia y la temprana edad del colegio, hasta llegar al entorno laboral, durante el desarrollo profesional y a lo largo de toda la vida. Destinado a padres, educadores, alumnos, empresarios, y a toda persona que demande talento y excelencia, y sienta curiosidad por el mundo educativo, los valores y el liderazgo de servicio. La misión de este libro, es impulsar y promover el cambio que necesita nuestra sociedad. Dar a conocer la importancia de situar a la persona en el centro y acercar la educación a las necesidades de un mundo laboral en el que se hace imprescindible una mentalidad abierta al cambio y al aprendizaje continuo. El elenco de autores participantes, todos ellos comprometidos con la educación y con el liderazgo de servicio, enriquece y da prestigio a la obra, ayudando a su divulgación, por pertenecer al mundo de la Empresa, la Universidad y la Administración. La obra es transformadora y permite tomar decisiones fundamentadas y actuar de manera individual y colectiva para cambiar la sociedad y cuidar el planeta.
  • El poder de ser docente. Margarita Martínez Meza y Angélica Saldierna. Hola Publishing Internacional (12 abril 2022). Desempeñar la docencia con entusiasmo y dedicación no es suficiente. En este libro descubrirás cómo realizar cambios prácticos para aprovechar mejor tus esfuerzos e impactar positivamente a tus alumnos. Las autoras te llevarán de manera sencilla y clara por la ruta de la autoconciencia para planear una clase creativa, motivadora y divertida. Si tienes deseos de redescubrir y consolidar tu vocación docente, este libro es para ti. Encuentra la fórmula para lograrlo.
  • Enfoques multidisciplinares desde realidades plurales y de género. Ruth Gómez de Travesedo Rojas, Paula Requeijo Rey, et ál.. Ediciones Pirámide; edición (4 mayo 2022). La universidad avanza hacia el futuro gracias a textos como los presentes, pues estos representan lo último en los avances en innovación e investigación en el campo de las Ciencias Sociales, las Artes y Humanidades así como el de los diversos adelantos en la docencia, en especial la universitaria. Este estado de cosas nos lleva a reformular planteamientos, proponer soluciones y a diagnosticar posibilidades en los sistemas de comunicación que vehiculan los nuevos contenidos: neuromárketing, grandes datos, competencias digitales, aplicaciones, TIC, telefonía móvil, docencia participativa… Es decir, nunca se ha podido aplicar de forma más adecuada a una época el adjetivo de «cambiante» como a estos albores del siglo XXI. La necesaria reflexión, basada en análisis rigurosos académico-científicos, supone la mayor aportación de textos como los de la colección «Biblioteca Formación e Investigación». Desde la Academia tenemos la obligación de aportar solidez en el pensamiento crítico con estos avances en formas y fondos, en contenidos y continentes, en historias y discursos, puesto que la vida misma es comunicación y comunicar, es vivir. La presente colección de textos nace con la visión de erigirse como el eco que mantenga el perpetuum mobile de la cultura, verdadero alma mater (madre nutricia) de la sociedad, pues no en vano a la universidad así se la ha tildado desde hace siglos… y es verdad.
  • Enseñar distinto: Guía para innovar sin perderse en el camino. Melina Furman. CLAVE INTELECTUAL (9 mayo 2022). ¿Cuánto tiempo hemos dedicado a estudiar y hasta a enseñar temas que no terminamos de entender? ¿A repetir “como loros”? ¿Cuánto del trabajo escolar está dedicado a producir conocimiento inerte, ese que queda en el arcón de la memoria pero luego no logramos usar? ¿Y qué podemos hacer para evitarlo? ¿Cómo aprovechar los muchos años en que tenemos a chicas, chicos, adolescentes y jóvenes en la educación formal? ¿Cómo darles herramientas y despertarles el deseo y la voluntad para seguir aprendiendo durante toda la vida? En definitiva: ¿cómo enseñar distinto? Con la meta en el aprendizaje profundo, Enseñar distinto propone un recorrido sustancioso que abarca tanto los grandes desafíos como las situaciones del día a día de los educadores de todos los niveles; un recorrido lleno de estrategias y ejemplos que traducen un sólido conocimiento del campo teórico en consejos de enseñanza. Paso a paso, enfoca qué enseñar, cómo priorizar contenidos, cómo motivar a los estudiantes y planificar secuencias que les den protagonismo. Hacer buenas preguntas y crear rutinas de pensamiento son premisas fundamentales en este camino, así como promover la metacognición y ofrecer un feedback valioso. Para llegar a puerto, por fin, no es posible eludir la evaluación tan temida; la buena noticia es que, bien pensada, es una excelente aliada para el aprendizaje. Con una mirada creativa y sensata, rigurosa y fresca, la reconocida experta en formación docente Melina Furman abre el puño y nos regala un enorme tesoro de herramientas concretas para potenciarnos como docentes transformadores. Buscando enseñar distinto a como enseñábamos ayer, en un camino de mejora continua. Desde donde estamos, con lo que sabemos y con lo que tenemos. Para que, desde ahí, podamos ir mucho más lejos.
  • Innovación e investigación para la inclusión educativa en distintos contextos formativos. Carlos Monge López y Patricia Gómez Hernández. Ediciones Pirámide; edición (28 abril 2022). La diversidad es una realidad en todos los contextos formativos. Desde hace algunos años se están promoviendo iniciativas que generen prácticas que garanticen una educación de calidad para todos. En este marco, es preciso destacar que la investigación educativa es un elemento necesario para cambiar ciertas prácticas obsoletas e impulsar la inclusión desde una perspectiva innovadora. Esta obra recoge un conjunto de investigaciones que suponen una innovación desde diferentes vertientes para impulsar la inclusión educativa. Sus contenidos se presentan en tres bloques. El primer bloque está destinado a los procesos de enseñanza-aprendizaje ligados a la inclusión desde el currículo. En el segundo bloque se exponen diferentes experiencias educativas en las que prima la innovación centrada en la inclusión. Por último, en el tercer bloque se incluyen investigaciones que abordan el tema de la inclusión educativa como eje principal. Si bien es importante impulsar investigaciones e innovaciones con la mirada puesta en la inclusión educativa, es menester compartir experiencias al respecto y formar a los futuros profesionales de la educación en esta línea con el fin de configurar la educación actual y futura como una educación inclusiva que acoja las diferencias y las valore como enriquecedoras para la formación de los futuros ciudadanos. Con el foco puesto en esta cuestión, esta obra trata de despertar el interés por la inclusión desde la perspectiva de la investigación e innovación educativa en distintos contextos formativos, dirigiéndose a todos los profesionales e investigadores, tanto en activo como en proceso de formación inicial, del ámbito de la educación, así como a todas las personas comprometidas con la inclusión educativa.
  • Manual de orientación educativa: Teoría y práctica de la Psicopedagogía. Ana Cobos Cedillo. Narcea Ediciones; N.º 1 edición (10 mayo 2022). Este libro es un manual de orientación educativa que recoge los pilares teóricos y prácticos que necesita conocer un profesional de la orientación para abordar esta compleja labor en el siglo XXI. Comienza por asentar las bases teóricas de la Psicopedagogía para a partir de ahí, conocer cómo se ha ido materializando esta ciencia teórica en otra aplicada: la orientación educativa. Desde los orígenes de la orientación en el siglo XX, y desde una perspectiva universal, trasciende la normativa española a fin de que los orientadores dispongan de un manual susceptible de uso en otros contextos y territorios. Se tratan con profundidad las técnicas, instrumentos y procedimientos de la orientación educativa y se disecciona cada intervención en las dimensiones académica, personal, socioafectiva y emocional. El objetivo es que este manual se constituya en una referencia para quienes se están formando para ejercer como orientadores, docentes u otra profesión del ámbito educativo. El conocimiento que recoge este libro está fundamentado en décadas de práctica de la orientación, por lo que las propuestas indicadas pueden extrapolarse a contextos reales. Para ello hay un capítulo específico en el que se expone un Método práctico de aplicación durante un curso completo. Como colofón del manual se dedica un capítulo a la deontología, asunto imprescindible para el desarrollo de un perfil profesional. Un siglo después del nacimiento de la orientación, con profesionales trabajando en todo el mundo, era necesario sistematizar el saber basado en la experiencia. Un manual pertinente para recopilar lo aprendido y sugerente para seguir abordando los retos del futuro.
  • Mediación lingüística en la enseñanza de lenguas: aportaciones del volumen complementario y recursos para el aula. Ana Martín-Macho Harrison y María Victoria Guadamillas Gómez. Editorial Octaedro, S.L.; N.º 1 edición (1 mayo 2022). La publicación del Volumen Complementario del MCER (2020) supone un cambio de paradigma en la enseñanza de lenguas. Se supera la tradicional división en destrezas y se presta mayor atención al uso y propósito social de la lengua, en línea con la realidad comunicativa actual, donde las culturas conviven y las personas se comunican haciendo uso de todo su acervo digital y plurilingüe. Este libro aborda el concepto de mediación y su relevancia en el aula de lenguas desde una perspectiva teórico-práctica. Así, se acerca a la definición y características de la competencia en mediación lingüística, además de a su importancia en el contexto actual a partir de la normativa europea en materia lingüística. De igual modo, revisa estudios recientes en torno a su desarrollo, alcance y repercusión en la enseñanza de lenguas en distintos niveles y contextos educativos. También se presentan una serie de metodologías y estrategias útiles en el ámbito del diseño de tareas de mediación. En el apartado práctico, dirigido a docentes de lenguas en diversos ámbitos, se exploran recursos de carácter multimodal o literario, entre otros, que pueden resultar de interés para el profesorado que desee diseñar sus propias tareas de mediación en línea. Por último, se incluyen doce propuestas, dirigidas a diferentes niveles de lengua, para desarrollar tareas de mediación en las aulas de lengua extranjera, de lengua extranjera con fines específicos y de AICLE.
  • PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA EN EDUCACIÓN PRIMARIA. Elaboración paso a paso. Ana Ponce De León Elizondo y Rosa Ana Alonso Ruiz. EDITORIAL CCS; N.º 1 edición (11 abril 2022). ¿Cómo elaborar una Programación Didáctica en Educación Primaria? ¿Qué elementos debe incluir? ¿Qué es necesario tener en cuenta para su diseño? A todas estas cuestiones se dedica esta obra, ofreciendo pautas para que dicha programación se impregne de un compromiso pedagógico y personal del maestro para con su alumnado en las distintas áreas que imparte, en coherencia con la línea educativa del centro y, todo ello, con un grado de originalidad y creatividad que hace que esta programación constituya un documento funcional, contextualizado y propio. Se describe, paso a paso, cómo elaborar cada una de las partes en las que se estructura una Programación Didáctica de Educación Primaria, enriqueciéndola con interesantes propuestas y útiles ejemplos, atendiendo a la educación en la diversidad. Asimismo, se incluye legislación y normativa educativa, necesarias para concretar la programación en distintas Comunidades y Ciudades Autónomas. El libro se complementa con una tarjeta USB que recoge la ejemplificación de cuatro Programaciones Didácticas para distintos cursos de la Educación Primaria en las áreas de Lengua Castellana y Literatura y de Matemáticas. También se muestra el desarrollo completo de unidades didácticas en cada una de las cuatro programaciones. Los autores, maestros en activo y profesores de universidad con amplia experiencia en la formación del profesorado, ofrecen una herramienta muy útil que ayudará a los docentes y, fundamentalmente, a quienes buscan superar con éxito la oposición al Cuerpo de Maestros en Educación Primaria.
  • Se hace camino al andar: Análisis de una experiencia educativa con gente en situación de calle. Lucas Alamanni. Editorial Académica Española (11 abril 2022). Este libro se basa en la experiencia de un Centro Educativo que trabaja con gente en situación de calle, ubicado en la Capital Federal de la Ciudad de Buenos Aires. En el marco de su tesis de Licenciatura en Psicología por la Universidad de Buenos Aires, el autor conjuga herramientas de análisis empíricas adquiridas durante el cursado de la práctica profesional: »Psicología y educación: psicólogos y su participación en comunidades de aprendizaje situado» para analizar los relatos de un grupo de trabajadores de la institución. Las temáticas abordadas giraron en torno al impacto que tuvo el aislamiento por la pandemia de Covid-19 en una institución que trabaja con población que ya de por sí vive en una situación de exclusión económica. El análisis y la metodología es una intersección entre el constructivismo episódico y la Teoría Histórico Cultura de la Actividad, en la vertiente de la escuela de Helsinki. Se realizó asimismo un avance acerca de la adaptación al español de una reciente metodología de dicha corriente para el análisis discursivo de las contradicciones.
  • Sexualidad en la infancia: Una guía para una educación sexual sana y saludable. María José Corral y Rosa Serrate. Ediciones del Laberinto S. L; N.º 1 edición (21 abril 2022). ¿Qué entiendes por sexo? ¿Y por sexualidad? ¿Qué crees que ha podido influir en la forma en la que has vivido tu sexualidad a lo largo de las diferentes etapas de tu vida? La sexualidad está presente durante todo nuestro ciclo vital. La infancia es la primera etapa en la que se experimenta la sexualidad y su vivencia va a tener una importante implicación en el desarrollo psicosexual del niño y de la niña. Nuestro papel como padres y madres es el de velar por un desarrollo psicosexual saludable, teniendo en cuenta y entendiendo los cambios que se van produciendo en las diferentes etapas de desarrollo de los niños y qué relación tienen con determinadas conductas que son consideradas naturales. Tener este conocimiento es fundamental para reaccionar ante tales conductas con aceptación, respeto, naturalidad y marcando límites positivos cuando sea necesario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Siguiente entrada

Constructor 3: programación en el aula y empoderamiento docente

Vie May 20 , 2022
Constructor 3 es un software de desarrollo de juegos que se ejecuta en el navegador y es utilizado por instituciones escolares, desarrolladores independientes y empresas […]

Te puede gustar...

error

Si te gusta el blog, comparte :)