Selección de publicaciones relacionadas con el mundo educativo y nuestra práctica docente diaria de los últimos 30 días.

  • Cómo Aprende El Cerebro David A. Sousa. Edición: Obelisco 6 de mayo de 2019. Los descubrimientos recientes sobre el cerebro humano tienen la capacidad de transformar la forma en la que enseñamos y aprendemos. David A. Sousa, asesor en el campo de la neurociencia educativa de fama mundial, ha ayudado a decenas de miles de educadores a comprender cómo las investigaciones sobre el cerebro pueden mejorar la enseñanza y el aprendizaje. Sousa continúa transformando los nuevos hallazgos en estrategias y actividades educativas eficaces en esta versión actualizada de su libro superventas.
  • Crónica de un profesor en secundaria: El mundo de la enseñanza desde dentro. Toni Sala. Ediciones Península, 11 de junio de 2019. El trato con los alumnos y con los colegas; las decisiones personales y las reuniones de claustro; los problemas de método y de disciplina y las deficiencias manifiestas del sistema; las clases, las salidas, los exámenes, las evaluaciones… todo esto y mucho más queda reflejado en este libro, una crónica de la realidad, a menudo dura, de un docente de instituto a lo largo de un curso.
  • El acoso escolar mata: Coaching infantil y prevención del acoso escolar. Enrique Pérez-Carrillo. Caligrama 11 de abril de 2019. Enrique Pérez Carrillo de la Cueva es uno de los principales activistas en la lucha contra el acoso escolar en el mundo. Es el presidente de la Asociación Española para la Prevención del Acoso Escolar y fundador del Plan Nacional para la Prevención del Acoso Escolar, habiendo sido seleccionado por la Comisión Europea para revisar los programas de prevención del maltrato escolar en México en 2016.Comenzó a practicar artes marciales a los tres años y hoy día es uno de los más reputados maestros de defensa personal del mundo, premio Master’s Hall of Fame USA 2012 a la excelencia en las artes marciales y a su aplicación en proyectos educativos y sociales. Periodista y escritor, combina los conocimientos en artes marciales y el optimismo antropológico de la Grecia clásica para proyectar la enseñanza en coaching y prevención del acoso escolar hacia un horizonte en el que sea posible alcanzar la mejor versión de uno mismo para mejorar la sociedad. La areté griega y el código bushido de las artes marciales hermanados en un mismo camino. Ha impartido cursos en más de quince países a más de 15 000 alumnos y alumnas, y se encuentra hoy día embarcado en el proyecto más apasionante de su vida: conseguir que el acoso escolar sea considerado como un problema de derechos humanos.
  • El oficio de maestro Gertrúdix Romero de Ávila, Sebastián. Editorial Octaedro, S.L. 1 de mayo de 2019. Este libro muestra la experiencia de un maestro de escuela que, ante la falta de interés de su alumnado y la pobreza de recursos profesionales debido a la deficiente formación recibida en sus estudios, decide buscar soluciones cambiando su enfoque metodológico. Después de un periodo de inquietud, lecturas y conocimiento de diversas experiencias alternativas a la escuela tradicional, descubre la pedagogía Freinet y queda seducido por sus técnicas de trabajo, que dan la palabra al alumnado y abren la escuela a la vida. El oficio de maestro relata su experiencia profesional, pero también supone una rigurosa y profunda reflexión alrededor de cuestiones metodológicas de permanente actualidad y plantea la reivindicación de un patrimonio pedagógico que ha dado sentido a su vida.
  • Innovación y equidad educativa Xavier Martínez-Celorrio. Octaedro, 29 de mayo de 2019. Innovación y equidad educativa son dos demandas simultáneas e inseparables para satisfacer las nuevas funciones que se esperan de la escuela moderna del nuevo milenio. Sin un cambio innovador y disruptivo de la matriz escolar tradicional no aumentará la equidad del sistema. Y sin mayor equidad en los resultados, el sistema no será ni justo ni excelente. Si hemos conseguido cuotas de equidad e innovación interna ha sido a pesar de la inercia del sistema y de su matriz burocrática, enciclopédica y selectiva, pensada para una sociedad que ha dejado de existir. Ha llegado la hora del profesorado y de una nueva profesionalidad docente capaz de redefinir el qué, el cómo y el porqué educan nuestras escuelas. El libro se organiza en tres grandes capítulos. El primero analiza el contexto más general de la gobernanza y los cambios sociales que afectan a la educabilidad. El segundo capítulo se centra en clarificar y contextualizar de qué innovación educativa estamos hablando en pleno siglo xxi. El tercer capítulo presenta y formula nuevas propuestas de equidad escolar que inciden tanto en los factores internos de las escuelas como en los factores externos de la sociedad.
  • Inteligencia y gestión emocional del profesorado en la escuela Rojas Pedregosa, Pedro. Wanceulen Editorial 1 de abril de 2019. Las emociones forman parte de nuestra forma de ser y de cómo reaccionamos ante las distintas circunstancias que nos suceden a diario. Las experimentamos y percibimos desde el inicio de nuestras vidas. Desde nuestros primeros años de existencia comenzamos a desarrollarlas y a medida que vamos avanzando en edad las afianzamos. Lo mismo ocurre con la inteligencia, que unida a las emociones conforman lo que desde ya hace algún tiempo se viene manifestando como el santo grial de la nueva forma de sentir y pensar: La Inteligencia Emocional. Por otro lado, mucho se ha avanzado en la forma de entender el funcionamiento de nuestro cerebro. Las investigaciones nos dan pistas y herramientas para poder hacer que la atención o la motivación puedan ser trabajadas en cualquier sector de la vida. En concreto, en el mundo de la educación, ya sabemos que podemos involucrar a nuestros estudiantes bajo el prisma de la curiosidad y en períodos de tiempo cortos, pues sino desaparece el foco atencional. Del mismo modo se evidencia que el trabajo cooperativo favorece el rendimiento escolar. Así mismo, otro tipo de factores, como la distribución del aula, el sueño, la alimentación, el ejercicio físico, el juego o la distribución de las asignaturas son elementos importantísimos para facilitar un buen progreso educativo entre nuestros niños y adolescentes. Este libro lo que pretende no es ser un libro de cabecera, sino todo lo contrario. Procuraremos que se convierta en un punto de partida para que todo el profesorado comience a despertare indagar más profundamente en los nuevos estudios sobre Neuroeducación y/o inteligencia emocional. Y de esta manera conforme su propio programa anual educativo atendiendo a todos los factores de los que estamos hablando. Que se acomode al entorno sociocultural dónde desea implantarlo y desarrolle sesiones que haga que las nuevas generaciones sean libres, responsables y críticas. Eso sí, sin que el sentido común falte y recobremos el sendero de ilustración cultural que se ha perdido en estos últimos tiempos.
  • La evaluación: una cuestión de justicia social.: Perspectiva crítica y prácticas adecuadas: 51. Jan Mcarthur. Narcea Ediciones, 21 de mayo de 2019. ¿Qué son capaces de hacer los estudiantes y cómo contribuyen a la sociedad como resultado de sus propias experiencias de evaluación? Los objetivos principales de este libro son dos: proporcionar una comprensión teórica sobre por qué la evaluación debería ser entendida en términos de justicia social y avanzar hacia el cambio. Para ello, la autora reflexiona en torno a cinco aspectos clave de la evaluación para alcanzar una mayor justicia social que promueva el pleno desarrollo de profesorado y alumnado: la confianza, la honestidad, la responsabilidad, el perdón y la capacidad de respuesta. La evaluación para el cambio social es una idea que implica riesgo. Sin embargo, no podemos permanecer impasibles, mientras el papel del profesorado se va distorsionando y las convenciones sociales impiden el pleno desarrollo que las experiencias de evaluación deberían ofrecer al alumnado. La fundamentación teórica sobre la que se asienta este libro y los ejemplos concretos nos permiten considerar la evaluación desde una óptica muy diferente. Una lectura imprescindible no solo para el profesorado de educación superior, sino también para los y las estudiantes, para las autoridades académicas y para todas aquellas personas que, de una u otra manera, se relacionan con alguna práctica evaluativa.
  • La investigación (auto)biográfica en educación Bolívar Botia, Antonio y Domingo Segovia, Jesús. Editorial Octaedro, S.L. 1 de mayo de 2019. En los últimos veinte años, la investigación biográfica y narrativa ha adquirido en las ciencias sociales y de la educación, en el área iberoamericana, un papel relevante. Los patrones metodológicos y teóricos de este campo de investigación se han consolidado considerablemente y hoy en día gozan de un espacio o territorio diferenciado dentro de la investigación cualitativa. Desde que hace años publicamos un manual sobre este tema, han ido emergiendo múltiples enfoques y centros de interés, nuevas orientaciones, metodologías, ámbitos de aplicación, etc., que lo han enriquecido y que han permitido profundizar en él. Los nuevos géneros biográficos y narrativos tienen un potencial para representar la vida social, por lo que se han extendido al campo de la educación. En este libro nos hacemos eco de ellos, aportando una mirada actual a la investigación (auto)biográfica en el ámbito iberoamericano. La obra combina las orientaciones, el marco téorico y los principales enfoques (primera parte) con las orientaciones y propuestas metodológicas (segunda parte), en que se ejemplifica el empleo de la metodologia. En el primer bloque abordamos el giro biográfico-narrativo que ha tenido lugar, su desarrollo actual en el ámbito iberoamericano, que pasa por hacer de la vida una historia y aplicarlo en tres ámbitos escolares: el profesional, el institucional y el del liderazgo. Como forma de investigación social, donde la subjetividad es fuente de conocimiento, los relatos (auto)biográficos disponen de sus propias tradiciones de investigación, así como de modos específicos de practicar la investigación biográfica, cosa que conlleva miradas propias a la hora de enfocar la investigación. De todo ello, dentro de los límites espaciales que hemos establecido, queremos dar cuenta en este libro.
  • Niños Con Dificultades De Aprendizaje Pierre Fourneret y David Da Fonseca. Elsevier; Edición: 15 de abril de 2019. Esta guía práctica es una herramienta indispensable para todos aquellos profesionales que, independientemente de su nivel de experiencia, ofrecen apoyo a los niños afectados por estas dificultades y a sus familias. Proporciona a los profesionales los elementos indispensables para detectar y reconocer las enfermedades y trastornos relacionados con el aprendizaje, respuestas claras a situaciones clínicas precisas y criterios de orientación y propuestas de conductas recomendadas. Con un planteamiento pluridisciplinar, la obra propone un enfoque centrado en la práctica clínica respecto al manejo y al tratamiento de las patologías relacionadas con las dificultades de aprendizaje, insistiendo especialmente en las recomendaciones más recientes para su seguimiento. El título se dirige a pediatras de hospitales y de centros ambulatorio, así como a médicos de atención primaria.
  • Ser maestr@ en el 0-3: 001 Laura Lladós Alonso. EDITORIAL GRAO 15 de mayo de 2019. Libro indispensable para todos los que creen en la necesidad de educar en la emoción, educar en la presencia, educar en la calma, educar con la familia y educar en equipo.
  • Una dirección escolar con capacidad de liderazgo pedagógico Bolívar Botía, Antonio. Arco Libros – La Muralla, S.L. 29 de abril de 2019. Este libro se propone analizar y describir, desde la mirada del papel del liderazgo pedagógico de la dirección escolar, los procesos y condiciones para configurar las escuelas como espacios de aprendizaje y desarrollo profesional de los docentes, con el propósito de mejorar la educación de los estudiantes. El liderazgo educativo o dirección pedagógica de las escuelas se ha constituido, a nivel internacional, como un factor de primer orden en la mejora de la educación, pasando a ocupar un lugar clave en las agendas de las políticas educativas, tanto de Europa como de Latinoamérica. El conjunto de capítulos y ensayos que componen la Primera Parte (“La dirección escolar en España. Déficits y posibilidades”) tienen un carácter predominantemente descriptivo de cómo está la situación, aun cuando con motivo de los déficits detectados se apunten, sugieran o formulen propuestas de mejora. La Segunda Parte (“Dirección escolar y ejercicio de liderazgo pedagógico”) tiene una orientación más propositiva, de formular propuestas de hacia dónde debiera girar la situación del liderazgo y la dirección de los centros. El conjunto de capítulos que lo componen formula una propuesta coherente para que la dirección escolar pueda tener una capacidad de liderazgo pedagógico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Siguiente entrada

Autocuidado para profes

Lun Jun 10 , 2019
Hoy para escribir en el blog me he parado a reflexionar sobre algunas cosas en las que normalmente no pensamos mucho. Llegados a estas fechas, […]

Te puede gustar...

error

Si te gusta el blog, comparte :)