Selección de publicaciones relacionadas con el mundo educativo y nuestra práctica diaria de los últimos 30 días

  • Educar a través de los cuentos. Maribel Rodríguez López y Celia Zafra Huertas. Sar Alejandria Ediciones; N.º 1 edición (14 junio 2021). “Esta guía se propone ayudar en el arduo y responsable trabajo de seleccionar libros infantiles. Resulta fácil decirlo, pero no tanto hacerlo. ¿Qué se valora en un libro infantil? o ¿ qué se considera un buen libro? Con modestia y respeto, porque somos conocedoras de la delicadeza de este tema, nos encauzamos en la aventura de ofrecer respuesta a estas y otras preguntas. Esta guía se divide en dos partes; La primera de ellas analiza el poder de las ilustraciones; criterios claves para elegir el cuento y cómo extraer su máximo potencial desde una perspectiva pedagógica. En la segunda parte, ofrecemos actividades creativas y descargables para realizar en casa o en el aula, así como consejos prácticos para despertar el gusto y la afición por la lectura en los más pequeños y ofrecerles el camino para que descubran su propio camino literario.
  • El arte perdido de educar: Recuperar la sabiduría ancestral para criar pequeños seres humanos felices.  Michaeleen Doucleff , Carlos Abreu Fetter, et ál. GRIJALBO; 001 edición (17 junio 2021). «El arte perdido de educar de Michaeleen Doucleff nos ofrece una forma completamente nueva de enfocar la crianza de los niños y resulta maravillosamente intuitiva incluso cuando va en contra de todo lo que nos han enseñado hasta ahora como padres occidentales. Amo a todas las familias que nos presenta en este libro, los paisajes que nos cuenta y la honestidad sobre la relación con la propia hija de la autora. Es un placer seguir a Michaeleen y a Rosy de aldea en aldea.»
  • Hacia Una Escuela Ecohumanista: Educar para un futuro con esperanza. Josep Manel Marrasé. Narcea, S.A. de Ediciones; N.º 1 edición (15 junio 2021). La práctica docente no es un mero y frío transmitir. Este libro quiere contribuir a impregnar nuestra enseñanza de un humanismo activo porque la educación juega algún papel decisivo en abrir paso a los sentimientos, a la creatividad, a la ética. Aprender Historia o Matemáticas puede resultar una pesada carga o un ejercicio de liberación; puede quitarnos el sueño o motivarnos, puede abrirnos perspectivas o encerrarnos en una sola. Puede, en definitiva, ejercer su papel en sumirnos en el conformismo más banal o en despertar conciencia y valor. Es ahí, en ese núcleo anímico y vital, donde la educación ofrece todo su valor añadido y su razón de ser, donde se alza a otro nivel, al nivel óptimo que todos deseamos. La adulteración de los valores democráticos básicos y de los derechos humanos y la emergencia climática son cuestiones que están condicionando nuestras vidas. La pandemia es solo una consecuencia más de nuestro divorcio con la naturaleza y de nuestra sacralización de la eficacia, el beneficio y la rapidez. Diálogos, silencios, reflexión, están mal vistos. Hay que correr. Hay que funcionar. Hay que optimizar. Por encima de todo, esta inmensa máquina devoradora de recursos que hemos creado tiene que seguir adelante sin hacerse preguntas. La enseñanza debería resistirse a entrar en este juego, porque su razón de existir, si la entendemos como una formación integral del ser humano, como una tarea de base ética, se basa en la curiosidad, en las preguntas, en el análisis crítico. En este sentido, los profesores vitales y proactivos adquieren el inmenso valor de ayudar a configurar un futuro con esperanza.
  • Investigar En educación. Iván M. Jorrín Abellán, Mónica Fontana Abad, et ál.. Sintesis; N.º 1 edición (7 junio 2021). La calidad de una investigación en educación, al igual que ocurre en toda investigación con un marcado carácter social, está fuertemente condicionada por las decisiones que como investigadores tomamos a la hora de seleccionar contextos de estudio y participantes, recoger evidencias, establecer relaciones entre ellas, interpretarlas y diseminar los resultados obtenidos. Este manual presenta una secuencia renovada de pasos para asistir al investigador novel en el conjunto de decisiones que deberá tomar para diseñar e implementar un estudio de investigación sólido y bien informado. Anclamos el proceso de diseño en el análisis de la cosmovisión y posicionamiento paradigmático del investigador, en lugar de hacerlo desde la división clásica de la investigación a partir de perspectivas cualitativas y cuantitativas. Por tanto, la cosmovisión positivista, postpositivista, constructivista, pragmática o transformadora que el investigador aporte a su estudio condicionará el resto de decisiones metodológicas relacionadas con el diseño/tradición particular de investigación que utilice (cuantitativo, cualitativo o mixto),la construcción del marco conceptual de sustento del estudio, la recogida y análisis de datos, la definición de estrategias de validez y veracidad que garanticen la calidad de la investigación, así como la implementación de los principios éticos de sustento del proceso
  • Las investigaciones actuales sobre las teorías de Vygotsky en Educación Infantil. Nikolay Veraksa y Sonja Sheridan. Educación; N.º 1 edición (15 junio 2021). A partir de exhaustivos análisis de las teorías de Lev VYGOTSKY sobre la educación infantil y del estudio de cómo se reflejan en los entornos educativos actuales, este libro muestra las oportunidades que los enfoques vygotskianos abren para el aprendizaje y el desarrollo en la etapa de preescolar. El debate sobre avances recientes en la interpretación y puesta en práctica de las ideas de VYGOTSKI en los ámbitos occidental y ruso facilita la comparación, y ofrece al lector nuevos incentivos para incorporar elementos a su propia práctica profesional. Los capítulos están estructurados con claridad y abordan la multitud de aspectos de los que ya se ocupó VYGOTSKY, entre ellos, el desarrollo cognitivo, la comunicación e interacción, el juego, la literacidad y la calidad de los centros de preescolar. Por su amplio análisis de las actuales posturas sobre las ideas de VYGOTSKY en diversos contextos culturales e históricos. Las teorías de Vygotski sobre educación infantil y su investigación será de interés para investigadores, profesionales, pedagogos y políticos que se ocupen de la educación infantil.
  • Manual de supervivencia en educación secundaria. Pablo Moreno Jiménez. Círculo Rojo (9 junio 2021). Mi objetivo al escribir este manual de supervivencia en educación secundaria (y también para primaria, FP y demás grupos educativos), es enseñar algunas cuestiones básicas para desarrollar nuestro trabajo como profesores. Pero más allá del simple (o complejo) funcionamiento de un centro educativo, también pretendo dar a conocer información práctica para desarrollar adecuadamente una clase con nuestros alumnos. El libro consta de información práctica y teórica, y está enfocado principalmente a los profesores que se inician en la docencia. Aunque también muchas cosas pueden sorprender a profesores más veteranos. Este libro está basado en mi experiencia personal y en lo que he aprendido entre cursos, libros, artículos y demás bibliografía que ha ido cayendo en mis manos en estos años. Y ya, por último, estimado lector, agradecerte que te hayas interesado por este libro y que consigas disfrutar de este desafiante universo que es la docencia. ¡¡¡Mucho ánimo y suerte!!!
  • Neuroeducación. Ana Rosa Bodoque-Osma y Sixto González-Víllora. Educación; N.º 1 edición (11 junio 2021). La historia de la humanidad está ligada a la presencia del hecho educativo, la transmisión de conocimiento, la importancia de la mejora en los saberes y el aprendizaje de valores prosociales. En paralelo, la fascinación del estudio del sistema nervioso y, en términos coloquiales, el cerebro como su órgano más citado, ha estado presente desde los primeros escritos. No es extraño que, desde hace unas décadas, las inquietudes y motivaciones científicas de muchos investigadores y profesores en materia educativa, hayan buscado un puente entre Neurociencia y Educación. Un camino entre el órgano que aprende y enseña al mismo tiempo, y las aplicaciones prácticas de lo investigado como impulso para el proceso de enseñanza-aprendizaje. Este encuentro ha dado paso a la disciplina académica emergente de la Neuroeducación. Una propuesta que requiere de base científica, pero también de un espacio de aplicación real, necesita al colegio, al instituto, busca aulas y a los estudiantes. Es imprescindible reconocer la necesidad de investigación aplicada y con un sentido ecológico, pero además se precisa la implicación del profesorado de todos los niveles, para el avance correcto del complejo mecanismo que facilita la Neuroeducación. Por tanto, se está ante una conversación que ha de ser obligatoriamente, bidireccional: investigadores-docentes a pie de aula. O, dicho de otra manera, acercar la universidad a los centros escolares y los centros escolares a la universidad. Los diez capítulos que componen este libro recogen la necesidad de abordar la interdisciplinariedad que caracteriza a la Educación, reuniendo la investigación científica con el espacio apropiado para aplicar los resultados: las aulas. Psicología, Educación Física, Comunicación y Lenguaje, Neurodesarrollo o Matemáticas, entre otras. Áreas presentes en cada una de las instituciones educativas para las que la Neuroeducación plantea opciones pedagógicas interesantes que parten de la investigación con rigor científico. Desde las dificultades de aprendizaje hasta las prácticas actuales y reales que están sucediendo en la escuela, la propuesta de esta obra con el título “Neuroeducación: ayudando a aprender desde las evidencias científicas”, ofrece una panorámica interesante para los estudiantes del Grado en Maestro, otros Grados y Másteres con orientación educativa, para docentes en activo y para investigadores que quieran plantearse la Neuroeducación como reto, seguir aprendiendo y mejorando cada día.
  • Psicología de la Educación. John Santrock. McGraw-Hill Interamericana de España S.L.; N.º 1 edición (15 junio 2021).
  • Reformas educativas Del Siglo XXI para un aprendizaje Más profundo: Una perspectiva internacional. Fernando M. Reimers . Narcea, S.A. de Ediciones; N.º 1 edición (8 junio 2021). Existe un consenso amplio en el plano internacional sobre el doble desafío que la pandemia del Coronavirus dejará tras de sí: la mejora necesaria de la calidad de la educación y las restricciones de recursos disponibles para financiarla. El primero de ellos supone ampliar la perspectiva de la educación, orientándolo hacia aprendizajes más profundos o competencias para el siglo XXI. El segundo, plantea el cómo asegurar una buena utilización de los recursos educativos disponibles para implementar, de un modo efectivo, reformas ambiciosas en contextos de restricciones financieras. La obra, pariendo de un análisis internacional comparado, presenta la experiencia de seis países diversos con capacidades institucionales y financieras muy diferentes, lo que permite ampliar el horizonte de la comparación. Para ello, examina: Sistemas educativos con niveles muy diferentes de gasto por estudiante. Reformas sistémicas, que han prestado una especial atención al fortalecimiento de la capacidad para enseñar los aspectos básicos del currículo, como en Ontario (Canadá) y el Punyab (Pakistán). Reformas que han buscado desarrollar capacidades para enseñar un conjunto de competencias y destrezas mucho más amplio, como en Kenia, México, Singapur y Zimbabue. Reformas emprendidas en momentos distintos del ciclo de implementación de las políticas, en algunos casos apenas incipientes, como Kenia y Zimbabue; en otros, como México, luchando por sobrevivir a una transición gubernamental; y aún en otros, como Ontario, Punyab y Singapur, donde esos ciclos existen desde hace tiempo. A partir del estudio comparado de todo lo anterior, se extraen algunas lecciones sobre la puesta en práctica de reformas educativas orientadas a enseñar las competencias del siglo XXI en entornos diversos. A la vista de los diferentes análisis, se advierte que la educación del siglo XXI sigue siendo un objetivo huidizo, abrazado de forma retorica por reformas de los sistemas educativos en diversas fases de implementación, pero que todavía no se refleja en la aplicación de estrategias capaces de estar a la altura de las expectativas generadas. El libro pretende promover el diálogo social sobre cómo compensar los costes educativos que dejará tras de sí la pandemia y sobre cómo lograr que, a su término, hayamos sido capaces de construir mejores sistemas educativos alrededor del mundo.
  • Renovar La Educación Física Desde La Neurociencia: Claves para la transformación de la práctica didáctica. Jesús Vicente Ruiz Omeñaca. EDITORIAL CCS; N.º 1 edición (21 junio 2021). En los últimos años, la investigación en el campo de la neurociencia está haciendo importantes aportaciones en relación con los procesos de aprendizaje. Dichas aportaciones pueden servir de soporte para nutrir nuevos modos de hacer en la didáctica de la acción motriz. Partiendo de estas premisas, el autor profundiza en los elementos de transformación de la Educación Física y de la enseñanza deportiva, desde los avances neurocientíficos, en aspectos plurales como el aprendizaje motor, los procesos de toma de decisiones en el juego y en el deporte, los elementos emocionales, sociales y éticos vinculados a la práctica motriz, o las alternativas metodológicas que propician procesos coherentes con cómo aprende el cerebro. El conocimiento científico y la acción didáctica se asocian, de este modo, para propiciar una práctica pedagógica singularmente enriquecedora en todos los ámbitos del desarrollo humano, desde la educación física y el deporte.
  • Sexo, jóvenes y educación. Más de doscientas actividades para educadores. Alice Hoyle, Ester McGeeney, et ál. Educación; N.º 1 edición (22 junio 2021). Sexo, Jóvenes y Educación es una guía innovadora para los educadores que trabajan con los jóvenes para crear y ofrecer programas de Educación para las Relaciones y la Sexualidad (ERS). Alice Hoyle y Ester McGeeney nos aportan de una manera práctica y accesible su experiencia como educadoras en las Relaciones y la Sexualidad, de forma que el libro contiene cientos de actividades creativas e ideas para desarrollar en cada sesión, con indicaciones detalladas para todos los niveles de experiencia del educador y grado de conocimiento de los chicos y chicas. Así, estas expertas nos presentan el reto de abordar temas y debates contemporáneos clave en la ERS de formas divertida, desafiante y crítica. Las ideas de actividades se organizan en torno a áreas clave de aprendizaje en la ERS: Relaciones, Género e Igualdad Sexual, Cuerpos, Sexo y Salud Sexual. Hay actividades sobre consentimiento, placer, amistades, emociones, asertividad, anticoncepción, fertilidad y mucho más. Todas las actividades son inclusivas para LGBT + y están diseñadas para fomentar el pensamiento crítico y la consideración de cómo se desarrollan las tecnologías digitales en las relaciones y la vida sexual de los jóvenes. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Siguiente entrada

Cursos, Congresos, Seminarios... ¡verano de formación!

Mar Jul 6 , 2021
Para quienes se plantean las cosas en tiempo real, aquí os dejamos algunos congresos, cursos, seminarios, etc., que nos han parecido interesantes, completando la oferta […]

Te puede gustar...

error

Si te gusta el blog, comparte :)