Selección de publicaciones relacionadas con el mundo educativo y nuestra práctica docente diaria de los últimos 30 días.

  • Educación de personas mayores y envejecimiento activo en Iberoamérica Juan Lirio Castro y Enrique Arias Fernández. Ed. Nau Llibres, 1 de julio de 2020. La educación de personas mayores se ha constituido en las últimas décadas en un ámbito profesional y de estudio de gran expansión. El análisis de las prácticas educativas con adultos mayores se evidencia como una de las necesidades que la investigación en este campo debe abordar. Sistematizar y fundamentar la práctica educativa con este grupo de edad, contribuirá, sin duda, al desarrollo de esta disciplina, así como a la divulgación de sus avances. En esta dirección y bajo esta filosofía se presenta este trabajo que analiza diversas prácticas educativas desarrolladas con personas mayores en diferentes países de Iberoamérica cuyo punto de unión lo constituye la RIPUAM (Red Iberoamericana de Programas Universitarios con Adultos Mayores). Cada capítulo presenta la realidad demográfica de cada uno de los países que han participado en este documento -Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, España y México-, algunas pinceladas sobre la cobertura prestacional que se brinda a este colectivo y, por último, la realidad educativa de los adultos mayores, amén de algunos estudios y experiencias en torno al envejecimiento activo como eje central.
  • El hombre fluido y el futuro de la enseñanza: Una perspectiva de la psiconeuroendocrinología social y afectiva. Valentín Ionescu. EAE (8 de junio de 2020).
  • Empoderando a los Niños. Metodología para un Aprendizaje Empoderado en la Enseñanza Primaria. Guy Claxton y Becky Carlzon. Cuadernos de Pedagogía (Wolters Kluwer España); Edición: 1 (22 de junio de 2020). La LPA es una metodología de enseñanza que tiene como objetivo desarrollar a todos los niños como estudiantes seguros, listos, dispuestos y capaces de elegir, diseñar, investigar, perseguir, solucionar problemas y evaluar el aprendizaje por sí mismos, solos y con otros, en la escuela y fuera de ella. Este enfoque permite a los maestros complementar su entrega de contenidos, conocimientos y habilidades con el fomento de hábitos mentales provechosos que preparen mejor a los estudiantes para prosperar en la vida futura. Empoderando a los niños ofrece una explicación exhaustiva de cómo los principios de diseño de la LPA se aplican al nivel de educación primaria y, mediante la presentación de una amplia gama de estrategias prácticas y ejemplos de clase, ilustra cómo pueden ponerse en práctica con diferentes grupos de edad y en diferentes áreas curriculares especialmente relacionadas con la alfabetización y la aritmética, pero también en materias específicas como la ciencia, la historia, el arte y la educación física. Repleto de consejos y técnicas para que los músculos de aprendizaje de los estudiantes se estiren desde una edad temprana.
  • La enseñanza a examen. Antonio N. Sánchez Mayorga. Editorial Adarve (26 de junio de 2020). Una descripción diversa del mundo de la enseñanza a través de la visión de un experimentado y reconocido cronista de la educación. La presentación es original, inclusiva, sencilla pero rigurosa, y está llena de personajes, vivencias y datos que, junto a las opiniones y propuestas del autor, conforman una lectura muy interesante para toda clase de público. Docentes y estudiantes, madres, padres y demás educadores y educadoras encontrarán este libro especialmente entretenido y formativo.
  • Más talento para la universidad española: Retenerlo, atraerlo, recuperarlo. Francisco Michavila Pitarch, Eva Alcón Soler, et ál. Tecnos; Edición: 25 de junio de 2020. Las universidades españolas han realizado un trabajo satisfactorio durante los últimos cuatro decenios, tanto en la extensión de la educación superior al conjunto de la sociedad como en el posicionamiento internacional de su labor investigadora. Cabría concluir que, dándole continuidad y con espíritu de superación sería suficiente para que nuestras instituciones universitarias alcanzasen cotas satisfactorias de excelencia académica. Pero no es así, y el tiempo venidero requerirá cambios cualitativos en la Universidad para que responda con éxito a las crecientes demandas sociales que la aguardan. La Comisión Europea ha formulado una reorientación estratégica de enorme importancia para la misión y la responsabilidad de la ciencia y la tecnología europeas. El objetivo planteado de la neutralidad climática en el año 2050 llevará a que Europa, sus universidades y sus empresas, asuman un liderazgo mundial. La lectura de esta obra introduce en la cuestión de las necesidades futuras de talento que requieren nuestras universidades, contempladas desde una perspectiva tanto global como nacional, y las diferencias existentes entre las diversas disciplinas académicas. Para participar en los complejos proyectos transnacionales que se anuncian, para contribuir con resultados científicos y desarrollos tecnológicos en las líneas de trabajo que en breve se iniciarán ¿Quién puede dudar que será necesario en el futuro más talento para las universidades españolas? Este libro forma parte de una colección que recoge distintas visiones y reflexiones sobre la política universitaria. Otros títulos son: Universidad y economía en Europa (2006), Empleo y nuevas titulaciones en Europa (2009), El día después de Bolonia (2011), Los rankings universitarios, mitos y realidades (2013), El gobierno de las universidades, reformas necesarias y tópicos manidos (2015) y Los males de la Europa social, buscando soluciones (2017).
  • Pedagogías de enseñanza y aprendizaje del inglés: por canciones, películas, juegos y teléfonos móviles. Grace Hui Chin Li. Sciencia Scripts (10 de junio de 2020). La multimedia comunicativa se está convirtiendo en una herramienta importante para mejorar los conocimientos metalingüísticos (Lai, 2015, 2016). En esta investigación se aplicaron tres ejemplos básicos de canciones, películas (Hung & Higginsb, 2015, 2016; King, 2002, 2010; Siwi, 2019; Sanne, 1994, 2006; Tillmana, 1997, 2006) y pedagogías de juegos (Putri, 2019; Tsai, 2017) para discutir las consecuencias cognitivas de los estudiantes universitarios taiwaneses. Los métodos relajantes de aprendizaje de idiomas mediante aplicaciones mediáticas (Kuurea, 2015, 2016) están asociados a las teorías de un dominio afectivo. Muchos educadores mencionan que el dominio afectivo y los factores emocionales tienen un impacto sustancial en el aprendizaje de idiomas.
  • Permiso para sentir: Educación emocional para mayores y pequeños con el método RULER. Marc Brackett y Antonio Francisco Rodríguez Esteban. Planeta, 30 de junio de 2020. El bienestar mental de adultos y niños es sorprendentemente bajo en la actualidad. Marc Brackett, profesor de psicología en la Universidad de Yale y experto en inteligencia emocional infantil, sabe por qué y cómo podemos remediarlo. Durante sus veinticinco años como investigador de las emociones ha desarrollado un plan para comprenderlas y usarlas sabiamente a fin de que contribuyan a nuestro bienestar en lugar de a obstaculizarnos el camino. Su propuesta es el sistema RULER (Recognizing, Understanding, Labeling, Expressing, Regulating), un método de alto impacto para comprender y dominar las emociones que ya ha transformado a miles de escuelas y organizaciones que ya lo han adoptado. RULER reduce el estrés y el agotamiento, potencia nuestro rendimiento y mejora el ambiente en que nos encontramos. En este libro, que es la culminación de su desarrollo, Brackett comparte sus estrategias y habilidades con lectores de todo el mundo. Con una combinación de rigor, ciencia, pasión e inspiración, nos demuestra que la inteligencia emocional no es un don, sino una habilidad que todos podemos aprender para mejorar nuestra calidad de vida en casa, en la escuela y en el trabajo.
  • Profesionalismo Colaborativo. Cuando Enseñar Juntos Supone El Aprendizaje De Todos. Andy Hargreaves y Michael T. O’Connor. Ediciones Morata, S.L., 30 de junio de 2020. Andy Hargreaves y Michael T. O’Connor desarrollan en este libro la teoría y la práctica del Profesionalismo Colaborativo. Los seres humanos somos criaturas intensamente sociales y lo que podemos y logramos es consecuencia de nuestra capacidad de trabajar juntos; por tanto, la colaboración debe ser una de sus herramientas educativas más poderosas cuando se usa correctamente, y se convierte en acción. Tomando como referencia la realización de distintas investigaciones y de experiencias colaborativas puestas en práctica durante varios años en diferentes países, así como la revisión crítica de numerosos trabajos, los autores diferencian el profesionalismo colaborativo de la colaboración profesional. Para facilitar esta modalidad de profesionalismo que puede y debe ser el verdadero motor de la transformación educativa, de los equipos docentes, de la vida del alumnado y de la mejora de la calidad, auto-nomía y confianza en las instituciones escolares, aquí se proporcionan recomendaciones y ejemplos concretos, incluyendo: – Diez principios básicos, entre los que se incluyen la eficacia colectiva, la investigación colaborativa, la responsabilidad colectiva y la colaboración con estudiantes. – Gráficos y esquemas que indican cómo el profesorado puede pasar de la mera colaboración profesional al trabajo reflexivo y transfor-mador que conlleva el profesionalismo colaborativo. – Análisis de prácticas de colaboración que los equipos docentes deberían empezar a hacer, seguir haciendo y dejar de hacer. Este libro accesible, claro y profundo en igual medida, es una lectura obligada para docentes, responsables políticos y para quienes se interesan por cómo transformar la enseñanza y mejorar las instituciones escolares o desean convertirse en profesionales de la educación y de la colaboración.
  • Soluciones En Sexualidad Infantil Y Adolescentes: Estrategias Breves Para: Mamás/Papás/Maestras/Profesores/ Orientadores/Psicólogas/ Psicoterapeutas. Fernando Alvarez Vazquez y Maria Elena Balsa Sabbah. EDIT PAX MEXICO, 1 de julio de 2020. ¡Shhhh! Para hablar de sexualidad hay que bajar la voz….y más si se trata de sexualidad infantil y adolescente…Fernando Álvarez y María Elena Balsa rompen esta consigna y nos regalan en este libro respuestas con información veraz a estas dudas y a muchas otras más. También se dan a la tarea de explicar paso a paso, con casos reales, herramientas para lidiar con situaciones cotidianas y problemáticas relacionadas con la sexualidad de niños, niñas y adolescentes. Además, los autores resumen en esta guía conceptos básicos, mitos, miedos, verdades, explicaciones y problemas, a partir de su vasta experiencia quitando piedritas y grandes rocas del camino de madres, padres y profesionales valientes que intentan educar en sexualidad a las generaciones futuras. Fernando y María Elena nos recuerdan que aunque no se quiera hablar sobre ello, los niños y niñas son seres sexuales, y que al igual que los adultos, tienen un cuerpo que da placer, un corazón que los mueve y un cerebro que los hará elegir, con o sin nuestra orientación.
  • Trastornos específicos del aprendizaje: Una mirada neuropsicológica. Alicia E. Risueño y Iris M. Motta. El conocimiento de los conceptos fundamentales referidos a los procesos básicos que participan en la educación, pone al docente en un lugar central en la construcción del aprendizaje y posibilita que se adquieran estrategias para la autoeducación permanente. Cada una de las actividades que se desarrollen contribuirá a la maduración del sistema nervioso central, y en consecuencia a una estructuración psíquica y sociocognitiva acorde a las exigencias del medio. Por lo tanto, no sólo es necesario saber qué hacer y cómo hacerlo, sino sobre todo para qué lo estamos haciendo. De no ser así, la escuela quedaría reducida sólo a ser un lugar confiable para que los niños desarrollen actividades con el mero objetivo de que pasen algunas horas, se encuentren y relacionen con otros niños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Siguiente entrada

Evaluaciones, exámenes y medida del aprendizaje de nuestro alumnado

Vie Jul 17 , 2020
Gran parte de nuestra práctica educativa diaria gira en torno a las evaluaciones y los resultados de las evaluaciones. Todas nuestras programaciones terminan y empiezan […]

Te puede gustar...

error

Si te gusta el blog, comparte :)