Selección de publicaciones relacionadas con el mundo educativo y nuestra práctica docente diaria de los últimos 30 días.

  • 50 Historias de Éxito Docente. Esta obra recoge toda la historia de vida personal y profesional de los profes finalistas y ganadores de los Premios EDUCA ABANCA. Mejor Docente de España 2017 y 2018, profes seguramente como tú, que nos muestran transparentemente los momentos más determinantes de su infancia, adolescencia y juventud, pero también las influencias que tuvieron de amigos, familiares…los caminos que trazaron sobre el plano de la vida profesional, su punto de partida, sus metas a corto plazo, su puerto de atraque. Muestran también sus fortalezas, pero también los obstáculos que se encontraron, curiosamente algunos de ellos puestos por profesores de su infancia. A través de una lectura cómoda, emotiva, visceral y pasional se desnudan con palabras volcadas en más de 400 páginas que pasarán a formar parte de la historia docente de España. Porque en sus aulas han estado cientos de niños, adolescentes y universitarios. Han tenido la suerte de humanizar el aula, de trabajar por una sociedad mejor, y todo ello desde tan solo un pupitre y cuatro paredes que cubren el perímetro de 90 metros cuadrados, en ocasiones con pintura descorchada, moho, humedad o una excesiva temperatura en su interior. Pero para ellos eso es lo de menos, su fin, su meta, su horizonte es su alumnado, por ellos viven las 24 horas del día, y los alumnos lo notan.
  • Didáctica de la educación física para bachillerato basada en modelos. Juan Gregorio Fernández Bustos. Ed. Síntesis, 2018. El contenido de esta obra acerca al lector a la utilización de una metodología diferente, innovadora y efectiva, en las clases de educación física en bachillerato. Los autores proponen el uso de modelos pedagógicos como recurso para un proceso de alfabetización en el marco de una educación física de calidad. El uso de modelos en la formación de profesores tiene una amplia tradición en el mundo anglosajón, pero resulta extraordinariamente innovador en el ámbito español. Los modelos de instrucción tienen unos componentes estructurales que materializan los conceptos abstractos de las teorías de enseñanza-aprendizaje en que se basan, haciendo coherentes con ellas el carácter de las prácticas que realizan, el tipo de experiencias, las estrategias metodológicas y la evaluación. Su naturaleza es la de describir un plan acabado que sirva como ejemplo para una práctica de calidad, por lo que facilitan la actuación de los profesores a la vez que supone una actuación rigurosa.
  • Profe, eso no lo pone. La enseñanza de la comprensión inferencial Juan Cruz Ripoll Salceda. Ediciones Universidad de Navarra, 2019. Sabemos que la lectura es un proceso interactivo en el que el lector recibe información del texto mientras que él aporta sus conocimientos. Estos conocimientos sobre el lenguaje, sobre las cosas, las personas y sobre los propios textos ayudan a saber de qué o de quién se habla en cada momento, a relacionar ideas aparentemente inconexas, a anticipar información, a dar un sentido global a la lectura y a enriquecerla con detalles. Llamamos inferencias a toda esa información que no aparece de forma explícita en el texto y que aportan los lectores. Los modelos de comprensión lectora y la investigación psicolingüística ya han puesto de manifiesto que estas inferencias son una clave de la comprensión lectora. Sin embargo, la enseñanza de la compren-sión inferencial aún está poco desarrollada. Para ayudar a solucionar esa carencia, este libro ha reunido a Thomas Edison, a Nikola Tesla, a Mark Twain y a otros personajes que convivieron con ellos entre el siglo XIX y el siglo XX. Con su ayuda, el autor nos va a exponer qué son las inferencias, qué tipos de inferencias hay, cómo se desarrolla la habilidad inferencial y, sobre todo, qué estrategias y actividades han mostrado ser útiles para enseñar a construir inferencias. Tras el aire informal y hasta gamberro de este libro se esconde una revisión extensa y fundamentada de la didáctica de la comprensión inferencial.
  • ¿Por qué a los niños no les gusta ir a la escuela?: Las respuestas de un neurocientífico al funcionamiento de lamente y sus consecuencias en el aula (MICRO-MACRO REFERENCIAS). Daniel T. Willingham. GRAO 2011. ¿Cómo funciona el cerebro de un alumno? La ciencia ha progresado enormemente en los últimos treinta años. Este libro recoge todo lo que los científicos han descubierto acerca del funcionamiento de la memoria y del cerebro que puede y debe ayudarnos a llegar a conclusiones prácticas y directamente aplicables en clase.
  • Medioambiente y escuela Carmelo Marcén Albero OCTAEDRO FONDO, octubre 2018. Este libro quiere entrar en la escuela para animarla a mirar con sumo interés e insistencia lo que ocurre en el medioambiente del que forma parte. Superada la separación entre lo natural y lo social, el medioambiente es cada vez más multidimensional: cercano y global, personal y colectivo, presente y futuro, causas y consecuencias, eventos y relaciones, utilitario y afectivo, imaginado y real, aprendido y vivido, condicionante y condicionado, libre y normativo, descrito y participado, etc. Para centrar esa inquietud propone al profesorado una mirada crítica colectiva desde la complejidad para que revise si existen unos saberes ambientales o son un invento, o se aprecian al resolver situaciones críticas; y si son más pertinentes unas metodologías que otras para motivar al alumnado a que transite desde los detalles al conjunto. Por eso en la segunda parte del libro se plantean sugerencias prácticas para la educación formal que abordan desde cuestiones del cambio climático, el ciclo de la vida de los productos, el uso de recursos y la generación de residuos, la gestión energética del centro escolar, las herramientas TIC en la percepción ambiental, etc., hasta llegar a las migraciones masivas, la ciudadanía global o los mapas del futuro del medioambiente dentro del contexto de unas escuelas ecosociales, tan necesarias en el momento crítico en el que vivimos.
  • Modelo de evaluación para el desarrollo profesional de los docentes Álvaro Marchesi y Eva María Pérez, Fundación SM, 2018. En este documento los profesores de la Universidad Complutense de Madrid presentan un modelo de evaluación basado en competencias profesionales, voluntario y con incentivos económicos vinculados a cada evaluación positiva. Además, abre el camino para el diseño de una carrera profesional de los docentes. Una propuesta que pretende contribuir a poner en valor el trabajo de los profesores, reforzar su prestigio, favorecer su desarrollo profesional y mejorar la calidad de la educación.
  • Planificación e innovación en Educación Primaria. Vicent J. Llorent, Ediciones Pirámide, 2019. La realización de este manual docente ha supuesto una profunda reflexión en la ampliamente diversa actividad profesional del profesorado universitario. Se trata de exponer las ideas teóricas y prácticas, la secuencia del desarrollo curricular y la adaptación constante a las demandas sociales, académicas, científicas y estudiantiles. Este proceso de construcción y reconstrucción de la comunidad docente y científica mantiene constante la adaptación de las Ciencias de la Educación a la sociedad de los nuevos tiempos. En la obra se ha abordado la fundamentación de la materia, tratando de clarificar y argumentar las posiciones científicas respecto al modo en que debe ser esta disciplina, mostrando su estatus epistemológico y esclareciendo conceptos fundamentales. Con especial atención a la fundamentación científica de esta materia, se ha incidido en aspectos que se consideran cruciales respecto al ámbito disciplinar donde se incardina la docencia. Se ha tratado de situar a esta disciplina en el mapa del conocimiento científico, aportando diversas concepciones que revelan diferentes corrientes de pensamiento de la comunidad científica. Para ello el contenido se ha distribuido en cinco bloques. El bloque I aporta la fundamentación teórica sobre la Didáctica (La Didáctica. La vida en el aula y los modelos didácticos). El Bloque II analiza el currículum como campo de estudio teórico y práctico, y su concreción en el sistema educativo (El currículum y sus concreciones en el sistema educativo). El Bloque III (compuesto de cinco capítulos), sobre la concreción didáctico-curricular en la realidad escolar (El currículum en las aulas. Programaciones y unidades didáctica). El Bloque IV, donde se estudia la atención educativa a la diversidad escolar (Respuestas a la diversidad. Las necesidades educativas especiales).
  • Capacidades diversas y educación social Carolina Fernández Jiménez, Ediciones Pirámide, 2019. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el número de personas con discapacidad en el mundo es cada vez mayor. En los próximos años esta tendencia irá creciendo debido a una esperanza de vida más larga que conlleva la aparición de discapacidades asociadas a la edad y el significativo aumento del número de personas con trastornos mentales. El tratamiento de la discapacidad desde una perspectiva multidisciplinar justifica la labor que en la actualidad desempeña el educador social, cuyo objetivo debe ser lograr la plena inclusión de estas personas. El contenido de este manual ha sido elaborado para acercar la diversidad funcional al alumnado del grado de Educación Social, con el propósito de servir de guía y orientación a estos futuros profesionales. El libro aporta información sobre la temática y también estrategias y pautas de actuación en la diversidad funcional sensorial, motora, intelectual, comportamental y en lo referente a la salud mental. Como el título de la obra refleja, se trata de superar términos y concepciones negativas insistiendo en la existencia de capacidades diferentes. Si bien se ha utilizado en el texto la palabra discapacidad, tal y como los sistemas diagnósticos y de clasificación internacionales siguen empleando, se promueve un cambio de modelo y planteamiento, defendiendo la diversidad. En cada capítulo se ofrece una visión de la diversidad funcional-discapacidad clara y cercana a la realidad. En primer lugar, el alumnado logrará conocer y diferenciar conceptos relacionados con la discapacidad. En segundo lugar, se presentan las formas y modos de intervención en el ámbito de la diversidad funcional, insistiendo fundamentalmente en el papel del educador social. En los capítulos finales se abordan los distintos tipos de discapacidades, haciendo énfasis en los aspectos relativos al desarrollo psicológico y social de la persona con diversidad funcional.
  • Motivación, afectos y relaciones en el aula inclusiva Marta Gràcia García. Ed. UOC, 2019. Hoy en día el proceso de enseñanza y aprendizaje no se entiende si no es en el marco de entornos de aprendizaje inclusivos, en los que los docentes ajustan la ayuda educativa a la diversidad de alumnos tratando de eliminar las barreras para el aprendizaje. Desde un enfoque constructivista y sociocultural, este volumen profundiza en la dimensión afectiva, motivacional y relacional del aprendizaje. Conseguir que todos los alumnos desarrollen las competencias incluidas en el currículum escolar supone considerar estos aspectos en el diseño de entornos de aprendizaje realmente eficaces. Un ejemplo de este propósito son las propuestas vinculadas al aprendizaje cooperativo.
  • Dislexia: Régimen Jurídico Mar Moreno Rebato, Dykinson 2019. La dislexia se considera una dificultad específica del aprendizaje. Está incluida, en la legislación educativa, dentro de las denominadas necesidades educativas especiales. Desde el punto de vista jurídico todo lo que rodea a la dislexia es lábil. El objetivo de este libro es conectar las normas jurídicas que, en nuestro país, hacen referencia a la dislexia con el resto del Ordenamiento Jurídico, nacional, comunitario e internacional. De esta manera la normativa sobre la dislexia deja de interpretarse aisladamente y se conecta y se integra dentro de una más amplia de protección y reconocimiento de los derechos de las personas con discapacidad. Se estudia la dislexia en el ámbito educativo, en las actuaciones de los Defensores del Pueblo (nacional, autonómicos y europeo), en las actuaciones parlamentarias de los distintos grupos políticos en los parlamentos nacional y autonómicos y los logros del movimiento asociativo. Después, el libro se centra en una perspectiva más internacional y se estudia el tratamiento de la dislexia en el ámbito de Naciones Unidas, de la Unión Europea y en países, concretos, de nuestro entorno europeo y, también, en Estados Unidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Siguiente entrada

Infografía: estrategias para mejorar el proceso de aprendizaje

Mar Feb 12 , 2019
Cada vez dejamos más atrás el modelo de enseñanza en el que el profesor daba una clase magistral a un grupo estático de alumnos; hoy […]

Te puede gustar...

error

Si te gusta el blog, comparte :)