Selección de publicaciones relacionadas con el mundo educativo y nuestra práctica docente diaria de los últimos 30 días.

  • Aprender A Participar desde La Escuela. Fernando de la Riva Rodríguez y Antonio Moreno Mejías. Narcea Ediciones; Edición: 26 de noviembre de 2019. La participación social es una clave esencial para poder transformar el mundo a la medida de las necesidades de la humanidad. Sin ella, el futuro será más infeliz y oscuro para la inmensa mayoría de personas. Pero la participación, para ser constructiva, requiere de valores, actitudes, conocimientos, habilidades y competencias que la hagan posible. Y la escuela, la comunidad educativa y su entorno comunitario, son espacios idóneos para iniciar los aprendizajes necesarios que continuarán a lo largo de toda la vida. Este libro se ocupa de la Educación para la Participación desde la Escuela y su entorno. Su primera parte se ocupa de las razones y los fundamentos de la participación social. La segunda describe algunas experiencias inspiradoras. La tercera propone un conjunto de pistas prácticas y algunas técnicas, para iniciar actividades y proyectos que promuevan y eduquen para la participación desde la escuela. El libro se dirige a toda la comunidad educativa, al profesorado, a las madres y padres, al alumnado, y a su entorno socio-comunitario. Porque la tarea de educar en y para la participación es colectiva y colaborativa, implica a todos los actores y actrices, a toda la comunidad, a toda la tribu.
  • Enseñar con perspectiva global e inclusiva. Estrategias prácticas para el diseño y la evaluación. Dawn Bikowski, Talinn Phiillips, et ál. Narcea Ediciones; Edición: 26 de noviembre de 2019. Este libro responde a la creciente llamada que se hace a las instituciones universitarias para que se internacionalicen, para que eduquen ciudadanos globales y sirvan mejor a los grupos diversos. El profesorado siente cada vez más la necesidad de animar a los alumnos a que tengan una cosmovisión inclusiva, procurando un ambiente de clase que aproveche todo su potencial y, asesorándoles a la vez en todo lo que puedan necesitar. Enseñar con perspectiva global es una herramienta accesible y eminentemente práctica para profesores y tutores que estén buscando cómo facilitar un ambiente inclusivo en el aula y cómo ofrecer a sus estudiantes diversos el apoyo académico, lingüístico e interpersonal que necesitan para realizar sus estudios y culminarlos con éxito. Proporciona estrategias para llevarlas a cabo en aulas, talleres, evaluaciones; incorpora estudios de casos, preguntas para el debate y abundantes sugerencias de lectura. Los capítulos tratan de: • Desarrollar una comprensión funcional del currículo, fomentando el aprendizaje centrado en el alumno y en el Diseño Universal de Aprendizaje; • Identificar oportunidades y barreras para ayudar a los estudiantes a crecer como ciudadanos globales, ofreciéndoles respuestas facilitadoras en esta tarea; • Proponer cursos, talleres y modos de participar en clase que promuevan la comunicación intercultural entre poblaciones diversas, poniendo especial énfasis en la escritura académica; • Diseñar planes de estudio, cursos, trabajos, talleres y feedback que fomenten un aprendizaje global e inclusivo y sirvan de apoyo a los estudiantes en sus distintas necesidades; • Hacer que los profesores se sientan con más confianza a la hora de enseñar con perspectiva global. La obra se propone tender puentes en las discusiones sobre la globalización de los planes de estudio, a la vez que les ayuda con estrategias efectivas de comunicación global e inclusiva.
  • Hacia la libertad educativa: Propuesta de reforma de los sistemas educativos actuales basada en los principios del liberalismo. Antonio Guimarey Marón. Independently published 27 de noviembre de 2019. La innovación es el motor del desarrollo en todos los ámbitos de nuestra sociedad, siendo innegable el rol de la libertad como condición previa necesaria. La idea nuclear subyacente a la innovación es que la única diferencia real no es entre lo que se puede mejorar y lo que no, sino entre lo que sabemos mejorar y lo que no. Por ello, es necesario mantener un profundo espíritu crítico respecto de todos los aspectos de nuestra sociedad.Por ello, y partiendo de los valores del liberalismo y el libre emprendimiento, la presente obra analiza los sistemas educativos actuales proponiendo una serie de reformas liberalizadoras de la educación articuladas como un plan estratégico y adaptadas a lo que podría ser factible en un contexto como el español. A la vista de los datos y experiencias recientes disponibles, se aporta también una primera aproximación de los indicios que pueden justificar de manera objetiva la orientación de las reformas propuestas con la intención de introducir un debate abierto al respecto.
  • Mente y aprendizaje: Neuropsicología aplicada a la educación. Isauro Blanco y Ignacio Morgado Bernal. EDICIONES SM 17 de noviembre de 2019. La verdadera revolución educativa del siglo XXI se inicia en el cerebro humano. Hemos pasado de la manufactura a la “mentefactura”, y el mundo depende más de la creatividad y del conocimiento que de los servicios y de la mecánica. En este contexto, la educación se debería centrar en el desarrollo de las habilidades mentales del alumnado. La neuropsicología puede orientarnos en ese sentido para comprender mejor cómo abordar sus dificultades de aprendizaje. Esta obra surge como un esfuerzo por acercar la neurología a la educación y proporcionar a padres y docentes sugerencias de intervención educativa que permitan desarrollar mejor el potencial de cada niño.
  • Pedagogía y cambios culturales en el siglo XXI: Repensando la educación. Laura Monsalve Lorente, M. Isabel Pardo Baldoví, et ál. Editorial Octaedro, S.L.; Edición: 1 de diciembre de 2019. Este libro recoge un conjunto de aportaciones propuestas por las distintas figuras, visiones y situaciones que configuran el Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Valencia. A partir del desarrollo profesional docente, las acciones educativas y los desafíos para repensar la educación actual, el conjunto de autores delibera sobre todas las formas posibles de pedagogía en y para el siglo XXI. Una pedagogía que, tal como remarcan, ya no refleja solamente la manera como aprende el alumnado, sino también el complejo contexto en el que vive y se relaciona. Un contexto diverso, cambiante, inestable, conectado y en continua evolución. Así, el libro engloba reflexiones que abarcan desde la docencia más práctica hasta la investigación más exhaustiva, sin querer ni poder separar ambas visiones. Se trata de una obra colectiva que alcanza ya la quinta edición como publicación departamental, en la cual investigadores vinculados al área de Didáctica y Organización Escolar con líneas de investigación e intereses diversos contribuyen, desde una perspectiva polifónica y sobre la base de su saber hacer y su experiencia formativa y vital, a suscitar la reflexión respecto a los principales retos que se le presentan a la educación de hoy en día. Con ello tratan de generar propuestas que permitan atender el escenario pedagógico actual y promover la optimización de la realidad educativa.
  • Recursos PEDAGÓGICOS para La Intervención socioeducativa En contextos interculturales bilingües Latinoamericanos. Joan Maria Senent Sánchez. Universitat de València; Edición: 2 de diciembre de 2019. Este libro presenta un conjunto de recursos y materiales para los docentes que colaboran en una escuela bilingüe latinoamericana. Resulta complejo trabajar en un contexto educativo intercultural y bilingüe, o, mejor dicho, diglósico, y por ello es necesario disponer de estrategias y recursos para los docentes cuya actividad se desarrolle en estos entornos. Nuestro propio ámbito bilingüe valenciano refleja más una situación diglósica que estrictamente bilingüe. El presente volumen está compuesto por dieciocho aportaciones encuadradas en dos grandes bloques: en el primero se incluyen aportaciones teóricas que contextualizan el planteamiento del libro, caracterizan los entornos interculturales bilingües y muestran experiencias en las que se han llevado a cabo intervenciones educativas en un espacio bilingüe; en el segundo, de carácter más instrumental, se aportan estrategias y recursos pedagógicos destinados a los docentes que trabajan en ese tipo de entornos y centrados especialmente en la diglosia, la cultura, la tradición oral, la salud, el juego, la resolución de conflictos y las nuevas tecnologías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Siguiente entrada

Recopilación de lecturas recomendadas 2019

Mié Ene 8 , 2020
Ahora que terminamos 2019 queremos echar un vistazo a nuestras recomendaciones de lecturas a lo largo del año. Al fin y al cabo, estamos en […]

Te puede gustar...

error

Si te gusta el blog, comparte :)