Selección de publicaciones relacionadas con el mundo educativo y nuestra práctica docente diaria de los últimos 30 días.

  • Así Es Como Se Ve El Autismo: Comprensión de los Comportamientos en el Salón de Clase. Carolina Martín Rubio. Independently published ,25 de marzo de 2020. Conoce a Julen. Un estudiante de primaria que nos enseña sobre algunas características comunes del comportamiento de niños autistas en el salón de clase.El objetivo es ayudar a educar a sus compañeros sobre los desafíos que los niños en el espectro pueden enfrentar durante el día escolar. Julen ayuda a sus compañeros de clase a comprenderlo y relacionarse con él para que pueda ser aceptado en un clase inclusiva.Después de leer sobre Julen, se incluye un libro de trabajo integral para continuar la conversación con los estudiantes. Las actividades en este libro de trabajo les dan a los niños las habilidades para comprender y hablar sobre nuestras diferencias. Con esta base, los niños aprenderán estrategias positivas y proactivas que apoyan la inclusión a través de la bondad, la amistad y la empatía.
  • Atención a la diversidad en un sistema educativo inclusivo: La gamificación como metodología de aprendizaje Adnaloy Pardo Rojas, María de los Ángeles Triviño García, et ál. Ediciones Pirámide, 17 de septiembre de 2020. Atención a la diversidad en un sistema educativo inclusivo se fundamenta en una atención a la diversidad entendida como el conjunto de acciones educativas que previenen, detectan y dan respuesta, en un sistema de educación inclusivo, a las características, intereses, capacidades y necesidades de aprendizaje del alumnado con diversidad funcional. Asimismo, sintetiza la intervención educativa en aquellos factores relacionados con situaciones de discapacidad visual, intelectual, auditiva y física; trastornos del espectro autista; trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad; altas capacidades intelectuales, acciones de carácter compensatorio derivadas de su historia personal, familiar y/o social o por presentar una enfermedad rara y/o crónica; factores que tiene en cuenta el protocolo de actuación sobre identidad de género y, finalmente, con factores relacionados con diversidad religiosa, cultural o lingüística en el caso del alumnado que no usa el español como lengua vehicular y vinculados a dificultades específicas de aprendizaje por dislexia, disgrafía, disortografía o discalculia. El libro pretende ser una introducción tanto para el alumnado universitario interesado en formarse en el ámbito de la atención educativa a la diversidad funcional, como para el profesorado con ganas de profundizar en la gamificación como metodología de aprendizaje en las aulas y facilitadora del aprendizaje de la materia, dando respuesta a distintos estilos de aprendizaje e incorporando a ella diversos tipos de actividades y de metodologías participativas. La obra se ha desarrollado dentro de una visión comprensiva del aprendizaje, donde la tarea docente y la autonomía discente son concebidas y desarrolladas con amplitud y flexibilidad.
  • Cosmopolitismo y Educación (Aprender y trabajar en Un mundo sin Fronteras). Miguel Ángel Santos Rego, Juan Escámez Sánchez, et ál. Brief Ediciones, 6 de marzo de 2020. Vivimos inmersos en un proceso de globalización prácticamente irrefrenable desde que el avance de la tecnología ha desbordado los diques de contención en la economía, haciéndola más interdependiente, vulnerable y necesitada de gestores responsables. Así, el añejo sentido de una educación fijada según contextos nacionales se ha mudado en otro más ligado a la complejidad y a la incertidumbre, donde el dominio de contenidos académicos discretos ha de complementarse, eficazmente, con el dominio de habilidades comunicativas propias de una sociedad cosmopolita, donde ya es posible aprender y trabajar bajo formatos de total conectividad e interactividad. Se necesitan, pues, políticas educativas que hagan lo posible por optimizar el capital social e intercultural de los individuos, a fin de abrir nuevas vías al aprendizaje y al desarrollo de las competencias que precisan los ciudadanos en el mundo actual. Este libro plantea problemas y ofrece respuestas en el marco de la dialéctica aprendizaje-formación-trabajo en la sociedad cosmopolita, entendida no como ideal romántico sino como deriva de flujos históricos mediados por la tecnología y la comunicación. Tal vez lo que debería importarnos en la encrucijada a la que hemos sido arrastrados por la primera gran crisis económica de este siglo es la construcción de proyectos educativos fuertes, entrelazados desde la sociedad civil, evaluándolos según el servicio que presten a propósitos de equidad e inclusión cívica.
  • Educar Emocionando: PROPUESTA PARA LA (R)EVOLUCIÓN EN LAS AULAS DEL SIGLO XXI. Pedro Sáenz-López Buñuel. Universidad de Huelva, 1 de abril de 2020. El sistema educativo necesita un cambio de paradigma pues sigue anclado en un modelo tradicional de enseñanza. En base a evidencias científicas desde la Psicología, a neurociencia o las ciencias de la educación, se muestra la importancia de las emociones en el proceso de aprendizaje y enseñanza. Se hace un recorrido por las teorías sobre educación emocional y se ofrecen propuestas de formación para el profesorado así como estrategias para utilizar en el aula.
  • El filósofo, el psicagogo y el maestro: Filosofía y educación en Pierre Hadot y Michel Foucault. Fernando Fuentes Megías y Fernando Bárcena Orbe. Miño y Dávila Editores, 10 de febrero de 2020. Enseñar filosóficamente es mostrar, como lo hacen Pierre Hadot y Michel Foucault, que, por encima del conocimiento de esta o aquella teoría, de este o aquel concepto, se encuentra la posibilidad del sujeto de abrir nuevos modos de desarrollo al ser en su propia humanidad y en la de los otros. Un filósofo enseña a vivir en una determinada relación con la verdad, con uno mismo y con los otros. Pero un psicagogo es un modelo, un guía de almas, un pionero que se atreve a recorrer sendas nuevas, inexploradas, enseñando posibles caminos a otros, que habrán de seguirlos y, más tarde, abandonarlos, a su manera. Y es un maestro aquel que ha dejado atrás la concepción de una verdad como fórmula universal, solución y resolución del ser humano, para elevarse a la idea de una verdad como búsqueda.”Los asuntos de los que se ocupa este ensayo son importantes, y desde luego merece la pena considerarlos estudiosamente y con cierto detenimiento. Todo tiene que ver con una antigua tradición intelectual que, en el mundo helenístico y romano, consideró la filosofía resultado de una elección existencial, como una forma de vida, un cierto arte de vivir o, dicho en los términos que Pierre Hadot trató en sus investigaciones y que, entre otros, Michel Foucault recogería después, como un ejercicio espiritual. El filósofo antiguo, antes de ponerse a escribir y componer un discurso, hablaba, y no podía hacerlo sino en el seno de una relación con aquellos que querían iniciarse en la búsqueda de la sabiduría, con el único propósito de aprender el arte del cuidado de sí mismos, aprendiendo a estar enteramente presentes en cada aquí y ahora, para afrontar las pruebas de vida y el acontecimiento de la muerte con cierta dignidad y serenidad. Filosofamos, o sea, aspiramos a la sabiduría, porque somos finitos, porque tenemos un conocimiento anticipado de nuestra muerte, porque el ser humano es el único ser que sabe que va a morir, y ese saber le angustia. Los autores de los que habla Fernando Fuentes en su ensayo (y en especial Hadot y Foucault) mencionaron estas cosas y en sus libros, ensayos, conferencias y entrevistas nos dejaron un legado que nosotros podemos leer ahora para nuestro propio buen uso, quizá porque eso que llamamos «educación» no tiene que ver con otra cosa que con el aprendizaje de un buen uso de uno mismo.
  • Elogio Del Profesor. Jorge Larrosa Bondía, Karen Christine Rechia, et ál. Miño y Dávila editores, 3 de abril de 2020. “Las nuevas formas de definir la función docente (esas que se derivan de la así llamada cultura del aprendizaje) están destruyendo el oficio de profesor”. Con estas palabras se lanzó en Florianópolis en septiembre de 2018 una llamada a quienes quieren repensar la enseñanza. Este diálogo se continúa en los escritos del libro que aquí se presenta, en el que los autores dedican tiempo y atención a las formas, los gestos y las materialidades que componen su oficio común. Los textos que aquí se presentan responden a una llamada a un conjunto de actividades que tuvieron lugar en septiembre de 2018 en Florianópolis, Brasil. La llamada decía lo siguiente: “Las nuevas formas de definir la función docente (esas que se derivan de la así llamada cultura del aprendizaje) están destruyendo el oficio de profesor. Con el espantajo de la crítica al profesor tradicional, el chantaje empresarial de la calidad y la innovación, la redefinición neoliberal de las funciones de la escuela y la ayuda de un lenguaje anti-institucional y anti-autoritario digno de mejor causa, ese oficio que Hannah Arendt relacionaba con la transmisión y la renovación del mundo común está siendo descualificado y arrasado, y las personas que lo ejercen están siendo reconvertidas en mediadores, coachers, animadores de aula, entrenadores en competencias, gestores de emociones o facilitadores de aprendizajes, al mismo tiempo que están siendo sometidas, cada vez más, al control y al reciclaje permanente, a la precariedad laboral, a la pérdida de su autoridad simbólica y de su autonomía profesional y, lo que es peor, a la disolución del sentido público (y, por tanto, independiente) de su trabajo”. A partir de ahí, y tomando como punto de partida los libros que componen la Trilogía del Oficio, de Jorge Larrosa, los autores de este libro dedican tiempo y atención a las formas, los gestos y las materialidades que componen su oficio común.
  • El Profesor artesano; Materiales para Conversar Sobre El Oficio. Jorge Larrosa Bondia, Jacob-Glauco Suárez Miret, et ál. Laertes editorial, S.L., 4 de febrero de 2020. Este libro parte de un curso dedicado al oficio de profesor visto desde el punto de vista de la artesanía. Hay muchos libros que transcriben cursos, pero lo que suele encontrarse es la voz de quien los imparte, generalmente un autor reconocido. Aquí, sin embargo, el profesor no es un autor sino un lector que da a leer. Su voz (su escritura) no sostiene un discurso sino que propone y acompaña un curso. Por eso se comentan textos, se anotan conversaciones y ejercicios, se cuentan dificultades, dudas, divagaciones y desacuerdos. La figura del profesor aparece acompañada de zapateros, músicos, carpinteros o cocineros; la materialidad, la dignidad y la belleza de su trabajo se elaboran con referencias tomadas de la pedagogía, la literatura, la antropología, el cine o la filosofía; y, desde luego, se combate la precarización del oficio y la pérdida de su sentido público, así como su colonización por la psicología (el aprendizaje), la sociología (las demandas sociales), la empresa (la innovación o la calidad) y la obsesión metodológica y evaluativa.
  • Repensando la educación: Cuestiones y debates para El Siglo XXI. Rafaela García López, Vicent Gozálvez Pérez, et ál. Brief Ediciones, 6 de marzo de 2020. La educación necesita de la reflexión compartida para responder a los desafíos que se le plantean al ser humano en cada momento histórico, en relación con su propio vivir como individuo y como miembro de la sociedad. Actualmente, la necesidad de responder al grito de la vulnerabilidad de las personas, del equilibrio ecológico, de las desigualdades sociales, de los conflictos de la sociedad civil, etc., obliga a repensar la racionalidad de las decisiones pedagógicas, las concepciones de la persona, el crecimiento de las libertades individuales y públicas, la relación educativa, el compromiso ético de las profesiones educativas y el papel de la educación en las sociedades democráticas. Repensando la educación: cuestiones y debates para el siglo XXI está dirigido a todas aquellas personas que tengan inquietud por volver a pensar la educación para tomar conciencia de los problemas y vislumbrar algunas luces que orienten en la bruma de la vida individual y social. Los autores tratan de promover la reflexión individual y en grupo sugiriendo actividades, lecturas y debates.
  • Rompiendo Las Barreras De La Discapacidad. Raquel Quezada y TBD. C.E.M. Press, 14 de marzo de 2020. Este libro te ayudará a comprender las dificultades y las bendiciones de tener un hijo con discapacidades. Te ayudará a ver a una persona con discapacidad de manera diferente y a darte cuenta de que es más que una discapacidad. Las familias también entenderán que no es fácil, PERO somos llamados por Dios para cuidarlos y también para hacerlo con excelencia. Por medio de este libro, Raquel quiere que el mundo sepa que nuestros niños discapacitados necesitan más oportunidades, más inclusión, más comprensión, más educación, más aceptación y más igualdad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Siguiente entrada

Pistas para motivar al alumnado

Mar Abr 21 , 2020
Todos los docentes que utilizan técnicas de motivación para el alumnado saben que no solamente el alumnado aprende más, sino que la experiencia escolar mejora […]

Te puede gustar...

error

Si te gusta el blog, comparte :)