Selección de publicaciones relacionadas con el mundo educativo y nuestra práctica docente diaria de los últimos 30 días.

  • Aprendizaje y enseñanza de las matemáticas. Matías/Conejo Garrote, Laura/Muñoz Escolano, José María Arce Sánchez. Ed. Síntesis, marzo 2019. Este libro trata las características fundamentales del aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas en la Educación Secundaria (ESO y Bachillerato). Contiene una selección actualizada de conocimientos generados desde la didáctica de la matemática para entender mejor y tratar de enriquecer los procesos de aprendizaje y enseñanza de esta asignatura en esta etapa. A diferencia de otras obras similares, en este libro se dedica un espacio tanto a aspectos curriculares y de programación en matemáticas como a aspectos asociados a procesos docentes en matemáticas (metodología docente, evaluación) y a procesos propios del quehacer matemático (razonamiento, resolución de problemas, modelización, comunicación, representaciones), así como a los procesos de aprendizaje y enseñanza de los contenidos presentes en matemáticas en Educación Secundaria (números y álgebra, geometría, funciones y análisis matemático, estadística y probabilidad). Este libro pretende servir como manual de referencia para el desarrollo de las asignaturas de la parte del Máster de Profesorado de Secundaria que trata el aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas. No obstante, la completitud y actualidad del libro lo convierten en una herramienta útil para la formación permanente de docentes de matemáticas, así como para cualquier persona interesada en la didáctica de la matemática para Educación Secundaria.
  • Ejercicios para combatir la preocupación en los niños. Muniya S. Y Ledley, Deborah Roth Khanna.Ed. Mensajero, marzo 2019. La ansiedad y el miedo están ganando terreno entre nuestros niños. De hecho, los trastornos de ansiedad afectan ya a un 24% de la población infantil. Y es que cada vez más niños se estresan ante la idea de hacer cosas desconocidas o realizar actividades diarias como ir al colegio, hacer deporte o ir a una fiesta de cumpleaños.
  • Jugar al aire libre. Katia Hueso. PFFES|#Plataforma Editorial; Edición febrero 2019. Los niños de hoy son sometidos a un verdadero arresto domiciliario debido a los miedos que tienen los padres; a la apretada agenda de «inglés-violín-ballet» que hay que cumplir para que tengan más «oportunidades», y también a lo incómodo que resulta muchas veces que se ensucien. Pero ¿se puede tener una infancia completa sin trepar a los árboles, sin jugar en el barro o sin hacer cabañas secretas con ramas en medio del campo? Que el juego es una necesidad vital para los niños es algo que nadie discute. Sin embargo, del tiempo que pasan jugando, solo unos pocos lo hacen al aire libre, sin más elementos que los que encuentran en la naturaleza. Y es precisamente este tipo de juego el que resulta más beneficioso para el desarrollo físico, intelectual y emocional. Porque jugar significa placer, riesgo y libertad, tres competencias que se aprenden mejor de pequeño. En Jugar al aire libre, la autora, bióloga, educadora y fundadora de la primera escuela infantil al aire libre, explica por qué jugar fuera es imprescindible en el crecimiento de los niños y qué podemos hacer para fomentarlo.
  • La literatura infantil y juvenil: investigaciones. Elena Del Pilar Jiménez-Pérez Santiago Fabregat Barrios. Octaedro ediciones, marzo 2019. Son numerosos los estudios que demuestran que leer tiene multitud de beneficios (los lectores de literatura presentan una esperanza de vida dos años superior a la media, los que fueron lectores por placer en su infancia y adolescencia consiguieron mejores puestos de trabajo, la sensación de felicidad de los individuos con hábito lector consolidado puntúan significativamente por encima de los que no lo son, existe más materia gris en los cerebros lectores, o que el hábito lector puede determinar la inteligencia emocional de un estudiante y, lo que además de demostrado era de lógica, los estudiantes lectores sacan mejores notas sistemáticamente.
  • Las Cosas Que No Me Cuentas. María José Martínez-Segura Adrián Atenza-Martín y María Sánchez-Sánchez Francisca José Serrano-Pastor. Octaedro ediciones, marzo 2019. Los niños viven experiencias de muertes parciales o biológicas a lo largo de su escolaridad. La muerte, la separación y el divorcio forman parte de la cotidianidad del alumnado, sus familias y educadores. La educación para la muerte y el duelo contribuye al desarrollo emocional infantil al que todos estamos obligados a atender; de ahí que la escuela deba dar respuesta a estas necesidades desde una perspectiva preventiva, de desarrollo y terapéutica. Las prácticas que ofrece esta propuesta de intervención para abordar la muerte, la separación y el divorcio se articulan en torno a tres tópicos interconectados: la construcción del concepto de muerte a partir del ciclo vital, la comprensión del proceso de separación o divorcio de las figuras parentales y el desarrollo emocional (identificación, expresión, comprensión de emociones y estrategias de regulación emocional). Se invita a abordar tales tópicos con una orientación transcurricular, interdisciplinar y holística, aspectos clave para lograr comprender los procesos de pérdida y duelo, de forma flexible y contextualizada, de modo que permita su adaptación a cada situación. En esta obra, Las cosas que no me cuentas, pretendemos trasladar experiencias de innovación en educación para la muerte y el duelo ofreciendo los materiales, recursos e instrumentos para poder llevarlas a la práctica en aulas reales de las etapas de Educación Infantil y Primaria.
  • Los principios metodológicos AICLE: aprendizaje integrado de contenido y lengua. Magdalena Custodio Espinar. Fundación Universitaria Española, 2019.
  • Pensadores Creativos: cultivar la creatividad como en infantil, con pasión, proyectos, compañeros y juegos. Mitchel Resnick. Ed. SM, 2019. Este libro está dirigido a padres que quieran elegir la clase de juguetes y actividades para sus hijos, docentes en busca de nuevas formas de ayudar a sus alumnos a aprender, directores de escuela que deseen poner en práctica propuestas educativas novedosas, diseñadores que crean nuevos productos o actividades dirigidas a un público infantil o, simplemente, a aquellos que sienten interés por los niños, el aprendizaje y la creatividad. En él se pone de manifiesto que, con el diseño y el estímulo adecuados, las nuevas tecnologías pueden permitir que todos los niños, sin importar su procedencia, dispongan de un mayor número de oportunidades para experimentar, explorar y expresarse, a la vez que, durante el proceso, logran desarrollarse como pensadores creativos. El pensamiento creativo ha sido siempre, y seguirá siéndolo en el futuro, un elemento fundamental que otorga sentido a nuestras vidas. Ser un pensador creativo no solo produce beneficios económicos, sino también alegría, plenitud, propósito y significado. Los niños no se merecen menos.
  • Prevención de la violencia interpersonal en la infancia y la adolescencia. Virginia Sánchez Jiménez. Ed. Pirámide, 2019. Los esfuerzos realizados por la comunidad científica internacional y los organismos gubernamentales para erradicar los fenómenos de agresión interpersonal en la infancia y la adolescencia en las últimas décadas han sido muy significativos. Estos esfuerzos se han concentrado no solo en el desarrollo de investigaciones cada vez más ricas, diversas y complejas que, acompañadas de un gran rigor metodológico, han permitido describir la naturaleza de las diferentes manifestaciones agresivas entre iguales y sus factores asociados, sino también en el desarrollo de propuestas psicoeducativas de prevención e intervención. A este respecto, en los últimos años se ha generado un movimiento científico y social muy importante que ha subrayado la necesidad de probar la eficacia de las intervenciones, de identificar su mayor o menor impacto en determinadas poblaciones, así como las circunstancias en las que estos programas resultan más o menos eficaces para prevenir la violencia. En esta obra se recoge el estado del arte de la prevención de la violencia interpersonal en la infancia y la adolescencia basada en la evidencia. Se abordan fenómenos como la agresión interpersonal en la educación infantil, el bullying y el cyberbullying entre iguales, los fenómenos agresivos vinculados al cortejo y las relaciones de pareja adolescente, así como el bullying y el rechazo a poblaciones diversas, como el colectivo LGTBQ+ y los y las estudiantes con diversidad funcional. Autores de reconocido prestigio han recopilado de forma sistemática en esta obra qué propuestas psicoeducativas han demostrado su eficacia, qué las caracteriza, qué contenidos abordan y qué impacto real tienen en la vida de los niños y niñas. Se trata, por tanto, de un libro de gran utilidad para la actividad docente, investigadora y profesional centrada en el análisis y mejora de las relaciones interpersonales a estas edades.
  • Programación y robótica en educación infantil, primaria y secundaria. José Manuel Sáez López. Ed. UNED, 2019.La programación va adquiriendo progresivamente más presencia en la educación formal y no formal. Teniendo en cuenta que la informática utiliza las computadoras para resolver problemas, la programación es un conjunto de instrucciones que el ordenador ejecuta para alcanzar un objetivo particular. La robótica y la programación por bloques en educación Infantil, Primaria y Secundaria pueden aportar las competencias necesarias desde planteamientos activos y dinámicos que propician una motivación y participación del alumnado. Estos planteamientos pueden ser la base que nos permita afrontar retos formativos y profesionales en el siglo XXI.
  • Redescubrir Lo Educativo: Nuevas Miradas. Clara Romero Pérez y Tania Mateos Blanco. Octaedro ediciones, marzo 2019. Bajo el título Redescubrir lo educativo: nuevas miradas se analizan cuestiones y problemáticas de la educación a partir del algunas de las claves conceptuales que han jalonado la trayectoria intelectual del Profesor Luis Núñez Cubero. Miradas integradoras que combinan el testimonio, la reflexión y la explicación científica, que se proyectan en temáticas que ocupan un espacio central en el debate educativo actual: el teatro como metáfora para la vida y la educación, el pasado como legado que ayuda a comprender el presente en la educación, narrativa y postverdad, la calidad y la autonomía en educación, la ética de la proximidad en el quehacer docente, la educación integral reformulada, la educación familiar hoy, la respuesta educativa a la diversidad, con especial atención al TDAH, nuevos enfoques en la orientación para el empleo, la relación educativa y su urdimbre afectiva, y la contribución de las artes –en especial, de las artes escénicas y la música– a la configuración del ser humano. Inspirado en la metáfora teatral, el libro se ha concebido como un espacio escénico clásico en el que los autores se dirigen al lector desde el proscenio y el arco proscenal a fin de enmarcar la escena, para proyectar, desde el escenario, nuevas miradas sobre la acción pedagógica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Siguiente entrada

Redes sociales para enseñanza

Vie Abr 5 , 2019
Sin entrar en el uso de los menores de las redes sociales que todos conocemos, tales como Facebook o Twitter, planteamos este post para hablar […]

Te puede gustar...

error

Si te gusta el blog, comparte :)