En el modelo tradicional de enseñanza el docente asume el papel de transmisor de la información y de organizador de los contenidos. En un programa STEAM el papel del docente es el del entrenador del alumnado. El paso de un modelo a otro en ocasiones puede resultar complicado pero al final merece la pena. Se trata de ayudar a la alumnado a analizar la información que encuentran, aportarles ideas para mejorar o extender su trabajo, y colaborar con ellos en el proceso de diseño de las actividades.

En este modelo, una clase suele comenzar con una breve y rápida introducción al tema, pero la mayor parte del tiempo se dedica al trabajo directo del alumnado en distintos proyectos.

además del cambio del rol del docente, la organización de las clases deben cambiar radicalmente. Todas las clases en un proyecto STEAM se construyen siguiendo el modelo de diseño científico: definir a preguntar, lluvia de ideas, planificación, creación, y reflexión. Los proyectos iniciales deben enfocarse principalmente en competencias de trabajo en equipo y comunicación, puesto que son estas competencias las que garantizará el éxito del alumnado.

Dado que cada integrante de la clase trabajará dentro de este modelo a un ritmo diferente es importante hacer un seguimiento individualizado de cada uno. Para ayudar en este proceso, los alumnos deben completar una ficha de seguimiento, digital o en papel, que vaya demostrando por dónde van en el proceso. Es esto lo que permite al docente hacer un seguimiento rápido de cada uno de los alumnos para planificar con exactitud el trabajo de la sesión siguiente. En este tipo de proyectos del alumnado participa en la toma de decisiones acerca de cómo se desarrolla su aprendizaje y como demuestran su adquisición.

Aun cuando el proyecto sobre el que se esté trabajando puede tener un objetivo específico, el alumnado siempre tiene diversas opciones para elegir con las que poder demostrar que han alcanzado dicho objetivo.

Se pueden utilizar alternativas Tales como una grabación de vídeo, un Post, un póster, un ensayo, o una entrada en un portfolio digital. Al inicio del trabajo los alumnos son reticentes al punto relativo a la reflexión, Y están deseando pasar a la fase siguiente y comenzar un nuevo proyecto en el que trabajar. Sin embargo, la existencia de esta diversidad de posibilidades para demostrar su logro y su aprendizaje se convierte en algo a lo que están deseando llegar.

Decidirse por este modelo de trabajo no solo afecta a la dinámica o al diseño de las clases. Afecta al mobiliario, que debería estar de acuerdo con las diversas posibilidades de trabajo y agrupamiento que esta metodología exige. Afecta también a la organización interna del currículo no ya solo de un Área, sino en ocasiones de varias de ellas: hay que diseñar determinados proyectos para que vayan sirviendo de base y generando conocimientos que permitan el desarrollo de las siguientes.

En diversas experiencias se demuestra que una de las cosas más importantes para implementar esta metodología con éxito en las aulas es la colaboración. La colaboración entre distintos docentes, entre los docentes y el alumnado, y entre el alumnado entre sí. También es de vital importancia la flexibilidad sobre todo al inicio del trabajo: dado qué la participación del alumnado y su libertad de desarrollo es mucho mayor nuestra propia capacidad de dirección en la evolución del trabajo disminuye; eso hace que tengamos que ser mucho más flexibles y ampliar los márgenes en los que estamos dispuestos a trabajar, o en los que estamos preparados para recoger aprendizajes.

También tenemos que incrementar nuestra flexibilidad en cuanto a lo que consideramos útil, tolerable, o productivo. Dejar que sea el propio alumnado quien líderes de la organización de determinadas tareas o el desarrollo y exposición de los resultados de su propio trabajo supone que, en ocasiones, no siguen precisamente las líneas que teníamos previstas, pero eso no hace que el trabajo sea menos productivos o que su aprendizaje sea menor.

Antes de decidir lanzarse a un proyecto de este tipo, hay que leer y reflexionar. Aquí os dejamos algunas lecturas y recursos con los que comenzar. ¡Pero hay que lanzarse!

Resources

Harapnuik, D. (2018). COVA [web log post]. Retrieved from

http://www.harapnuik.org/?page_id=6991

NMC/CoSN. (2017) NMC horizon report: K-12 edition. Retrieved from

https://www.nmc.org/nmc-horizon-k12/

TeachThought Staff. (2019). The push for stem education. Retrieved from https://www.teachthought.com/education/the-push-for-stem-education-why-it-matters/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Siguiente entrada

Beneficios de los descansos en las aulas

Lun Feb 17 , 2020
Desde hace algún tiempo se vienen realizando estudios que demuestran que los descansos a lo largo de la jornada incrementan el nivel de concentración, así […]
error

Si te gusta el blog, comparte :)