La Agencia Europea para las necesidades educativas especiales y la inclusión educativa publicó un informe, Five Key Messages for Inclusive Education. Putting Theory into Practice. Odense, Denmark: European Agency for Special Needs and Inclusive Education, para reflejar las conclusiones más relevantes de la Conferencia Internacional organizada en torno a la educación inclusiva en 2013. Los debates ocurridos en dicha conferencia giraban en torno a cinco ideas clave propuestas por la Agencia, a modo de resumen de su trabajo en la última década. Las ideas clave, base para la discusión y reflexión, son:

  • Tan pronto como sea posible: el impacto positivo de una detección y una intervención temprana, así como la toma de medidas preventivas. Esto implica coordinación y cooperación entre los servicios, liderada por uno de los servicios implicados. Los padres constituyen la parte interesada fundamental.
  • La educación inclusiva beneficia a todos: el impacto educativo y social positivo de la educación inclusiva. Para lograr una escuela inclusiva se necesita el apoyo de toda la comunidad: desde los responsables institucionales hasta los usuarios finales (estudiantes y familias).
  • Profesionales altamente cualificados: la importancia de disponer de profesionales altamente cualificados en general, y de maestros en particular.
  • Sistemas de apoyo y mecanismos de financiación: la necesidad de sistemas de apoyo bien consolidados y de los mecanismos de financiación asociados.
  • Datos fiables: el importante papel que juegan los datos, así como los beneficios y limitaciones de su uso. la recopilación de información de calidad requiere un enfoque sistémico que incluya al estudiante, las prácticas con alumnos, al profesor y los recursos.

Más allá de la interesante lectura que supone el informe en sí mismo, es un más que válido punto de partida para la reflexión de muchos profesionales y sectores educativos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Siguiente entrada

Bibliotecas de sonidos

Mié Ene 23 , 2019
Para aquellos que están diseñando sus propios elementos multimedia para las aulas, o para quienes se inician en las posibilidades que la red nos ofrece […]

Te puede gustar...

error

Si te gusta el blog, comparte :)