La Agencia Europea para las necesidades educativas especiales y la inclusión educativa publicó un informe, Five Key Messages for Inclusive Education. Putting Theory into Practice. Odense, Denmark: European Agency for Special Needs and Inclusive Education, para reflejar las conclusiones más relevantes de la Conferencia Internacional organizada en torno a la educación inclusiva en 2013. Los debates ocurridos en dicha conferencia giraban en torno a cinco ideas clave propuestas por la Agencia, a modo de resumen de su trabajo en la última década. Las ideas clave, base para la discusión y reflexión, son:
- Tan pronto como sea posible: el impacto positivo de una detección y una intervención temprana, así como la toma de medidas preventivas. Esto implica coordinación y cooperación entre los servicios, liderada por uno de los servicios implicados. Los padres constituyen la parte interesada fundamental.
- La educación inclusiva beneficia a todos: el impacto educativo y social positivo de la educación inclusiva. Para lograr una escuela inclusiva se necesita el apoyo de toda la comunidad: desde los responsables institucionales hasta los usuarios finales (estudiantes y familias).
- Profesionales altamente cualificados: la importancia de disponer de profesionales altamente cualificados en general, y de maestros en particular.
- Sistemas de apoyo y mecanismos de financiación: la necesidad de sistemas de apoyo bien consolidados y de los mecanismos de financiación asociados.
- Datos fiables: el importante papel que juegan los datos, así como los beneficios y limitaciones de su uso. la recopilación de información de calidad requiere un enfoque sistémico que incluya al estudiante, las prácticas con alumnos, al profesor y los recursos.
Más allá de la interesante lectura que supone el informe en sí mismo, es un más que válido punto de partida para la reflexión de muchos profesionales y sectores educativos.