Estamos acostumbrados a ver recopilaciones de recursos de herramientas digitales generalistas, que los docentes podemos utilizar en cualquier área. Hemos querido hacer una serie de posts con herramientas separadas por áreas o ámbitos de conocimiento, con contenidos específicos. Esperamos que os sean de utilidad.

  • El proyecto ACIERTAS proporciona a docentes de primaria y secundaria acceso a expertos y a recursos científicos y permite compartir experiencias de la enseñanza práctica de las ciencias.
  • Anatomía Humana con Zygote Body.Es una aplicación virtual con modelos anatómicos del cuerpo humano en 3D. Permite distinguir las distintas partes del cuerpo gracias a una superposición de capas que comprende desde tejido muscular a vasos sanguíneos que pueden hacerse transparentes para permitir un mejor estudio. La aplicación presenta los cuerpos de un hombre y una mujer. Si bien es de pago, permite acceder a un servicio gratuito con sólo registrarnos.
  • CernlandLa Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) creó esta web con una serie de juegos y recursos multimedia para hacer llegar a los alumnos el tipo de investigaciones que desarrollan. Ofrece contenidos que permiten a jóvenes y niños entender la física jugando.
  • ChemMed ha sido el primer juego que permite explorar y adquirir conocimientos sobre los grupos y periodos de los elementos porque hasta su creación los juegos que existían se centraban a relacionar los diferentes elementos con su símbolo. La aplicación web monojugador es una excelente actividad para que el estudiantado practique en casa el aprendizaje de la tabla periódica. Por eso, los creadores recomiendan completar cada partida en una o varias sesiones porque la aplicación guarda los resultados y permite continuar donde se ha dejado y contestar a los cuestionarios vinculados al mismo.
  • El cuerpo humano. Juego educativo que permite reforzar la enseñanza del cuerpo humano sus partes internas y externas.
  • Enciclopedia virtual de los vertebrados españoles. Realizada por el Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC), reúne información de vertebrados terrestres y de agua dulce cuyo hábitat se sitúe en la península Ibérica, islas Baleares e islas Canarias. De casi todas las especies se incluye una descripción completa e imágenes.
  • Exp Caseros y Exp Caseros Kids. Dos canales que proponen experimentos de forma amena y divertida, especialmente pensados para niños. En cada caso incluyen la explicación del fenómeno.
  • Full Experimentos. Web con propuestas prácticas con elementos cotidianos, de distintos niveles de complejidad.
  • Gaia tech: el usuario es una empresa británica dedicada a las TICs y la educación. Dispone de modelos esquemáticos muy útiles para la enseñanza de anatomía y fisiología animal, así como también esquemas de la célula y sus componentes, entre otros.
  • Google Earth. Además de recorrer la Tierra, esta herramienta permite observar de cerca el espacio, la Luna o Marte. También puede resultarte útil la capa de Océanos, con la que se pueden visitar las profundidades, y las extensiones que permiten profundizar en los efectos del cambio climático o conocer el funcionamiento del telescopio Hubble.
  • Green Vegetation: Completo mapamundi donde se puede consultar el tipo de vegetación que crece en diferentes partes del mundo.
  • Kids CSIC. Web del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en la que encontrarás mucho material para niños, curiosidades, juegos o información sobre grandes científicos. Hay una guía para los docentes con enlaces y algunas ideas para utilizar en el aula.
  • Kokori es un juego educativo, gratuito y muy entretenido. que permite conocer el interior de las células humanas mientras se manejan nanorobots. El objetivo es repeler ataques de virus y bacterias, entre muchos otros peligros. El videojuego tiene 7 misiones en las que el estudiante viaja dentro de la célula, incorporando de manera lúdica y didáctica contenidos que en otros formatos pueden resultar muy abstractos y difíciles de comprender.
  • Microscopio Virtual. Un recurso muy útil para aprender a usar un microscopio de manera virtual. Esta aplicación gratuita se encuentra en el sitio de la Universidad de Delaware, por lo que está en inglés.
  • Primal Pictures Interactive Anatomy.Atlas virtual de anatomía humana en 3D. Se trata de un software interactivo de anatomía en 3D Animación primal pictures de las funcionalidades, biomecánica y procedimientos quirúrgicos del cuerpo humano, incluye videos clínicos evaluados por líderes especialistas en el tema de interés y módulos interactivos para el aprendizaje que abarca la anatomía humana básica en una o más áreas del cuerpo. Se compone de nueve módulos: cabeza y cuello; columna vertebral; hombro y brazo; antebrazo y mano; torax y abdomen; pierna,tobillo y pie; pelvis, cadera y rodilla.
  • Proyecto ArquímedesProyecto del Ministerio de Educación que cuenta con quince objetos de aprendizaje destinados a los alumnos y profesores de ESO de Ciencias de la Naturaleza, de Física y Química y de Biología.
  • Proyecto Biosfera Ciencias de la Naturaleza – ESO. ALUMNADO. El Universo, la Vía Láctea y el Sistema Solar. La observación del Universo: planetas, estrellas y galaxias.
  • Proyecto Noah: Plataforma tecnológica para investigar y compartir el conocimiento sobre la naturaleza en distintos puntos del planeta.
  • Simuladores PhET.La simulaciones interactivas son un recurso muy útil al momento de explicar ciencias. El proyecto Physics Education Technology Project, más conocido como PhET, es un sitio en donde encontrarán una gran variedad de simuladores desarrollados por el departamento de física de la Universidad de Colorado.
  • Stellarium. Planetario virtual descargable para todos los sistemas operativos, que muestra el cielo en 3D, tal y como podría observarse con un telescopio.
  • The Space Place. Web de la NASA para los más pequeños. Hay propuestas relacionadas con el espacio y las ciencias, con las que explorar (información y curiosidades), hacer (actividades y proyectos) y jugar (rompecabezas, juegos y puzzles interactivos).
  • WorldWide Telescope(WWT). Un telescopio virtual para los astrónomos, un observatorio virtual de la Tierra para geo-investigadores, y una enseñanza interactiva y la herramienta de aprendizaje para profesores de ciencias. Desde su lanzamiento inicial a finales de 2006, WWT se ha convertido en una parte integral de la plataforma de investigación muchos de los científicos y un compañero currículo indispensable para muchos profesores de ciencias de todo el mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Siguiente entrada

Herramientas para la clase de inglés

Jue Mar 21 , 2019
Estamos acostumbrados a ver recopilaciones de recursos de herramientas digitales generalistas, que los docentes podemos utilizar en cualquier área. Hemos querido hacer una serie de […]
error

Si te gusta el blog, comparte :)