Temas

Entradas recientes

Suscríbete a nuestra Newsletter

Constructor 3 es un software de desarrollo de juegos que se ejecuta en el navegador y es utilizado por instituciones escolares, desarrolladores independientes y empresas de desarrollo de juegos de todo el mundo. Tiene la ventaja de estar diseñado para trabajar con él sin noción alguna de programación. Quizás lo hayáis visto en rankings de apps para trabajar programación en el aula pero, ¿por qué no pensar en su utilidad para la creación de materiales y gamificaciones? Veamos algunas de sus características más relevantes.

Construct 3, heredero de Construct 2, se identifica en la red como una de las herramientas más sencillas y accesibles para la creación de videojuegos y la introducción a la programación visual.

En el ámbito educativo se plantea como una herramienta para el uso del alumnado en su aprendizaje de este tipo de programación y como iniciación a la programación en términos generales; de hecho, en la propia plataforma hay una sección para educación, con planes preestablecidos diseñados al efecto, materiales, y organizaciones de trabajo que permiten crear aulas, tutorizar alumnos y generar currículos de trabajo académico, entre otras cosas.

Y todo eso está muy bien. Pero a nosotros, al ver todas esas posibilidades, lo que nos ha venido a la cabeza no es tanto el uso en el aula para el aprendizaje de nuestro alumnado cuando las posibilidades que le da a los docentes para crear sus propios videojuegos, que exportar multiplataforma, para enriquecer y/o generar experiencias de aprendizaje o gamificaciones, saliendo por los márgenes (o enriqueciendo, a gusto del usuario), las apps habituales que solemos utilizar para estas tareas. La razón es muy simple: a veces usar herramientas diseñadas para lo que queremos obtener (aunque sea en contextos distintos) nos facilita enormemente la vida; y nos abre nuevos horizontes, con lo que eso supone.

Vamos a contaros algunas de las características más relevantes que tiene esta herramienta, y os dejaremos, además, algunos enlaces interesantes para que podáis, si queréis, dar vuestros primeros pasos con ella.

Como ya hemos dicho, Construct 3 es un software de desarrollo de juegos que se ejecuta en el navegador, consiguiendo fácilmente crear juegos 2D exportables a plataformas móviles y de escritorio.

  • ¿Cómo funciona? Se basa en un sistema de eventos, que son una alternativa intuitiva de arrastrar y soltar a la programación, haciendo innecesario tener experiencia para poder trabajar; además, al contar con una gran cantidad de alternativas y posibilidades de expansión, los usuarios más experimentados siguen trabajando con la plataforma.
  • El entorno de desarrollo funciona en navegador web, permitiendo grabar tanto online como offline y se puede utilizar casi en cualquier sistema operativo, incluidos IOS, Chrome o Android.
  • Los juegos terminados se pueden publicar en formato web (HTML5), Steam, iOS, Android, Windows, Mac, Linux, Windows UWP, Facebook, o Xbox One. Se pueden establecer interacciones con los juegos utilizando ratón, teclado o incluso un mando de juego, así como pantallas táctiles de distintos tipos.
  • Para crear un nuevo juego hay que establecer fondos, añadir objetos y dotar de comportamientos a esos objetos. Se puede añadir funcionamiento lógico a través de eventos (condiciones y acciones) para diseñar el desarrollo del juego.
  • Hay infinidad de tutoriales y vídeos de ayuda para comenzar y para desarrollar todo tipo de tareas. También hay sitios web con plug-ins y/o desarrollos para añadir a los juegos que queramos diseñar, así como todo tipo de cursos para aprender a utilizarla y a obtener en mayor rendimiento que seamos capaces de imaginar de todas sus posibilidades.
  • Además, la propia plataforma matriz cuenta con un editor de mapas y un editor de objetos, lo que permite generar la apariencia que queramos para nuestro juego directamente en la propia aplicación, utilizando incluso imágenes creadas u obtenidas en otras fuentes. El trabajo con objetos se puede organizar utilizando capas, lo que permite diseñar el uso del sentido de la profundidad. Hay opciones para generar e implementar efectos especiales, tales como destellos, partículas, etc.
  • La opción de Vista Previa permite ver lo que se ha creado hasta el momento, facilitando así la continuidad en el diseño y el proceso de purgar la línea de eventos. También se pueden previsualizar capas individualmente, de modo que no es necesario previsualizar todo el juego para utilizar la herramienta en el desarrollo de distintas partes o etapas del juego en el que estemos trabajando. Además, existe la posibilidad de hacer una previsualización remota, o compartir un enlace, lo que facilita enormemente el trabajo en equipo o la colaboración para la elaboración de un proyecto específico.
  • Contruct 3 tiene ampliaciones a través de plug-ins y ampliaciones de código por JavaScript, algo que tal vez no importe cuando estamos empezando a usarlo, pero que posteriormente permiten extender el programa y seguir creciendo.

Aquí os dejamos algunos enlaces de interés para profundizar más en esta herramienta:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Siguiente entrada

Uso de la tecnología en educación: reflexiones

Mar May 24 , 2022
Hay un creciente uso de las nuevas tecnologías en nuestras aulas, en todos los niveles educativos. Ya lo había antes del COVID, lo ha habido […]
error

Si te gusta el blog, comparte :)